INVESTIGACIÓN

El ITC trabaja en la reutilización de los residuos de la construcción

Entre los residuos de la construcción se encuentra la cerámica. | LEVANTE-EMV

Entre los residuos de la construcción se encuentra la cerámica. | LEVANTE-EMV / DANIEL LLORENS. CASTELLÓ

Daniel Llorens

Reconmatic es un proyecto europeo de investigación e innovación centrado en la toma de decisiones integradas que permitan considerar todos los aspectos de la generación de residuos de construcción y demolición, e involucrar a todas las partes interesadas dentro de la industria de la construcción en todo el ciclo de vida.

El Instituto de Tecnología Cerámica participa en este proyecto a través del desarrollo de nuevos productos para la construcción, incluyendo residuos, y asesoramiento en sostenibilidad y circularidad.

El proyecto propone un conjunto de herramientas, soluciones y técnicas innovadoras para tender puentes a través de la prevención, gestión y manipulación ascendente de los residuos de construcción y demolición a fin de alcanzar los objetivos europeos de reducción de residuos descendentes. Durante los 4 años de su ejecución se evaluarán y desarrollarán las prácticas actuales de gestión de este tipo de residuos, desde la prevención y minimización de los residuos hasta su reutilización, a fin de apoyar las cadenas de suministro, al tiempo que se identificarán las economías circulares.

El objetivo es desarrollar, probar y demostrar un sistema de gestión de información digital que sirva para la colaboración de las partes interesadas y la trazabilidad de los residuos. El proyecto empleará la automatización para la clasificación de los residuos de construcción y derribo asistida por Inteligencia Artificial y la segregación robótica fuera de las instalaciones.