Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grimaldi conecta València con el centro de Italia

La naviera transalpina abre una ruta entre el Grao y el puerto de Civitavecchia, en Roma, para descongestionar la conexión con Barcelona y captar tráfico de Madrid.

Grimaldi conecta València con el centro de Italia

Niña bonita del tráfico mercantil en el Mediterráneo, el puerto de València no deja de crecer. La última muesca en su particular culata la ha marcado la naviera italiana Grimaldi Lines, que la semana pasada puso en marcha una nueva ruta entre la capital autonómica y el país transalpino. El directivo de Grimaldi en València, Francesco de Candia, explicó a este diario que las instalaciones del Grao «son cada vez más solicitadas por nuestros clientes, sobre todo por la agilidad del trabajo» y su ubicación geográfica como gran hub de salida de mercancías procedentes, sobre todo, de Madrid, pero también de Albacete o incluso Sevilla.

De Candia precisó que, hasta la fecha, el puerto de conexión con Civitavecchia y, en consecuencia, con el centro de Italia, era el de Barcelona, mientras que València estaba especializado con el sur del país y las grandes islas, como Sicilia y Cerdeña, mientras que el norte se operaba indistintamente desde ambas instalaciones. Sin embargo, el puerto catalán se encontraba bastante congestionado y Grimaldi ha optado por abrir una nueva ruta con la capital italiana, en este caso la de València, que desde la semana pasada cubre tres viajes semanales: los martes, jueves y viernes.

Más negocio

La apertura de la ruta valenciana, que Grimaldi espera que le aporte más negocio en los próximos años lo que obligaría a la naviera a incrementar las líneas actuales, permitirá a la firma italiana ganar tiempo para mejorar los buques que cubren la ruta entre Civitavecchia y Barcelona con el objetivo, según De Candia, de habilitar mayor espacio para incrementar la capacidad de carga. Fundamentalmente, se trataría de permitir que los buques puedan acoger el camión entero y no solo el remolque. Hasta la semana pasada, Grimaldi Lines conectaba València con los puertos italianos de Savona, Livorno, Salerno, Cagliari, Palermo y Catania.

El silo, en 2019

Por otro lado, Francesco de Candia confirmó a este diario que la naviera italiana inició el mes pasado las obras para la construcción de un silo en el puerto de València. «Están poniendo ya los pilares», precisó, antes de anunciar que la edificación estará terminada en julio del año que viene. Se trata de un silo para coches que estarán aparcados de forma vertical «para ahorrar espacio». Esta inversión tiene como principal objetivo «preparar la terminal y ganar espacio suficiente para los barcos gigantes que vendrán a partir de 2020 y que tendrán capacidad para acoger a 500 semiremolques».

Compartir el artículo

stats