Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referentes en gestión ambiental

Referentes en gestión ambiental

valenciaport es un referente mundial de conectividad e intermodalidad, aunque también lo es en lo que respecta a gestión energética y ambiental. El último paso dado en esta dirección lo materializamos en 2016 integrando la política ambiental y energética en la estrategia de crecimiento. Es lo que nos correspondía hacer en este momento histórico.

El liderazgo comercial de Valenciaport se une así al compromiso ambiental, para compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente, en lo que se conoce como sostenibilidad.

El camino por la sostenibilidad de los puertos de València, Sagunt y Gandia se inició a finales de los años 90 del siglo XX con el proyecto pionero Ecoport, que ha evolucionado a lo largo de todos estos años y que ha derivado en el próximo lanzamiento del proyecto Ecoport III. Este proyecto pretendía incluir a todos los componentes de la comunidad portuaria en las iniciativas encaminadas a la excelencia ambiental de las operaciones. Fruto de este proyecto surgieron otros a lo largo de los años relacionados con la gestión ambiental y la gestión energética en los puertos y su integración con las ciudades portuarias. Ello explica que Valenciaport posea las certificaciones más exigentes en materia medioambiental.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido con su adhesión al World Ports Sustainability Program (WPSP), a cumplir con los objetivos de sostenibilidad incluidos en el acuerdo de París COP21, a través de iniciativas relacionadas con clima y energía, relaciones con la comunidad y dialogo puerto-ciudad, gobernanza y ética, infraestructuras adaptadas al cambio climático y seguridad.

Hemos tenido muy en cuenta las palabras de Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático: «los puertos son nodos de conexión del comercio y la economía mundiales. No hay forma de que podamos mover este mundo hacia la sostenibilidad sin los puertos».

Así se explica que nuestra política ambiental esté actualmente enfocada a la reducción del impacto de las actividades portuarias, a partir de proyectos propios o junto con el resto de agentes.

«Los puertos juegan claramente un papel muy importante para ayudar al sector marítimo a gestionar la transición hacia un transporte limpio», según Olaf Merk, experto en puertos y transporte marítimo de la ITF que están en la base de nuestras políticas comerciales y ambientales aplicadas en los puertos de Valencia, Gandia y Sagunt. Son conceptos inseparables e indisolubles. Y así seguiremos trabajando.

Compartir el artículo

stats