Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noatum, MSC y Maersk mantienen el control en la estiba

Las multinacionales que gestionan las tres terminales de contenedores poseen el 66 % del capital social del Centro Portuario de Empleo-ETT, con casi 1.500 empleos fijos

Noatum, MSC y Maersk mantienen el control en la estiba

Los dueños del Puerto de València mantienen del control de la sociedad de estiba y desestiba del recinto del Grao. Las multinacionales Noatum, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk poseen la mayoría accionarial del Centro Portuario de Empleo de Valencia ETT Sociedad Anónima,que así se denomina la antigua Sevasa. El principal propietario, Noatum Container Terminal (en manos de la compañía estatal china Cosco tras su desembarco en Noatum Ports), garantiza el 28 % de los títulos de la nueva mercantil; frente al 19,5 % del accionariado cuyo titular es TCV Stevedoring (de APM Terminals-Maersk), mientras que MSC retiene el 18,7 % del total.

Así las cosas, los grandes terminalistas dominan dos tercios del accionariado. La sociedad de carga y descarga de buques en los muelles del Grao, cuya facturación anual se eleva a 155,5 millones de euros, también seguirá participada por tres navieras con importante volumen de negocio en los muelles el recinto valenciano. Se trata del Grupo Grimaldi -a través de València Terminal Europa (VTE)- con el 10,1 % del capital del Centro Portuario de Empleo-ETT; Trasmediterránea (8,12 %) y Baleària Eurolíneas Marítimas, empresa esta última del grupo presidido por el armador Adolfo Utor y propietaria del 7,65 % de la estibadora.

Permanencia en el capital

La permanencia o no el accionariado de la firma con casi 1.500 trabajadores indefinidos -cuya antiguedad media se sitúa entre 10 y 20 años y unos salarios brutos medios que superan los 70.000 euros anuales- dependerá de la decisión de cada concesionaria de terminales de mercancías. Estas, tal como contempla la reforma del sector decretada por el Gobierno central para adaptarse la legislación de los puertos españoles a la normativa europea de liberalización de servicios, pueden acogerse al derecho de subrogar su porcentaje de trabajadores en la sociedad y poder así tener mano de obra en las operativas de carga y descarga de buques. Los otros socios de la compañía podrán comprar las acciones o reducir capital. En los recintos de la Autoridad Portuaria de València sólo el Grupo Alonso se ha atrevido a abandonar la sociedad de estiba del Puerto de Sagunt, y ha asumido parte de su plantilla para gestionar su terminal de este emplazamiento del Camp de Morvedre.

Las empresa que preside Gustavo Ferrer (Noatum) y los representantes de los sindicatos mayoritarios de la estiba alcanzaron esta semana un acuerdo -que no es aún el convenio colectivo- de mejora sobre medidas organizativas y de competitividad. Las medidas están dirigidas a reducir costes mediante la eliminación de ineficiencias operativas en categorías profesionales, contribuir a la mejora de la productividad y, en consecuencia, mejorar la posición competitiva del puerto de València a largo plazo. La adecuación de los equipos, la organización de las operaciones portuarias y la optimización de la jornada de trabajo son otras claves del convenio.

El acuerdo, que entrará en vigor este próximo lunes, garantizará estabilidad en el empleo, así como vincular la mejora de las nóminas a la productividad.

Compartir el artículo

stats