P ¿Teme por el futuro del euro?

R No porque al final hay que ver a quién le interesa. El apoyo al euro está en máximos históricos. La gente ve que el euro es una buena idea. A todos los países les viene muy bien el euro. Para Alemania tiene la ventaja de que no es una moneda tan fuerte como el marco y eso les da ventaja en las exportaciones. Si rompes el euro y vuelves al marco, en una noche sube la moneda un 30 % y Alemania entra en recesión. Además, es una herramienta política. Históricamente los países que comparten moneda no entran en guerra. Eso es algo que la prensa anglosajona no ha entendido. El euro está ayudando a acelerar la unión política.

P¿Puede la crisis italiana desembocar en un Italexit?

R No porque el 70 % de los italianos apoya el euro. Otra cosa es que hayan votado a partidos populistas, que no están en contra del euro pero tienen una retórica antieuropea. Si tú quieres pertenecer a un club y beneficiarte de su piscina tienes que pagar las cuotas. Cuando tú votas a un partido populista que te dice que quiere estar en el euro pero no cumplir los deberes es una contradicción irresoluble. En Grecia se ha visto. O te vas o cumples con el resto de tus socios. En Grecia se ha resuelto y en Italia va a ocurrir lo mismo.

P ¿Cómo va a evolucionar el Brexit?

R La economía británica ya está sufriendo y han empezado a caer los precios de las casas. Tienen un gran burbuja inmobiliaria y los hogares están muy endeudados. Es un cóctel muy peligroso. Yo creo que hay riesgo de recesión.