Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto inicia el rescate del suelo de Unión Naval

La Autoridad Portuaria decide recuperar los terrenos que ocupaban los antiguos astilleros de Boluda para la nueva terminal de cruceros y pasajeros de València

El puerto inicia el rescate del suelo de Unión Naval levante-emv

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València acordó ayer iniciar el rescate de las concesiones de Unión Naval de València que ocupan los terrenos donde se va a ubicar la nueva terminal de cruceros y pasajeros. El objetivo del puerto es recuperar por «interés portuario» los 80.000 metros cuadrados que tiene la firma de Boluda y después hacer otra concesión a la empresa con los terrenos que no sean necesarios para la terminal. Los responsables del puerto están analizando con el Ayuntamiento de València cómo debe ser la terminal de cruceros que necesita la ciudad, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez. El inicio del rescate se iba a aprobar en el anterior consejo de administración, pero el Ayuntamiento de València pidió tiempo para estudiarlo y ayer dio luz verde.

En un principio, la terminal de cruceros iba a ir en la zona de la ampliación norte, pero finalmente se ha descartado esta ubicación porque está muy lejos de la trama urbana. El puerto ha optado ahora por ubicar el edificio en los terrenos que antiguamente ocupaban los astilleros de Vicente Boluda porque están cerca de los muelles que utilizan las compañías de transporte de pasajeros.

El plazo para que la terminal sea una realidad es de cuatro años. Balèaria tiene previsto construir una estación marítima en València para dar servicio a sus clientes y podría estar ubicada en los terrenos que ahora se van a recuperar.

Fuentes portuarias explicaron que el acuerdo de ayer es el primer paso para iniciar el proceso, pero insistieron en que todavía no está clara la ubicación exacta de la terminal y el suelo que se va a utilizar. La compañía de Boluda dispone de 80.000 metros cuadrados repartidos en cuatro concesiones.

Aurelio Martínez incidió en que están analizando el informe de la Cátedra Demetrio Ribes sobre el interés arquitectónico y paisajísticos de las naves y elementos como el depósito de agua de Boluda que están en los terrenos que se van a recuperar.

La declaración de la necesidad del rescate de las concesiones de titularidad de Unión Naval de Valencia es el primer paso del proceso administrativo que establece la actual ley de Puertos del Estado. El suelo está ubicado entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia.

Próximo consejo

En el próximo consejo de administración está previsto que se concreten los metros cuadrados que se necesitan para la construcción de la terminal y la compensación a Unión Naval de Valencia. «El interés portuario está justificado por el cambio de planes para la ampliación norte donde se va a ubicar una terminal de contenedores donde iba inicialmente la de pasajeros», apuntaron las mismas fuentes. La nueva localización es mejor al encontrarse cerca de las estaciones marítimas de Acciona y Baleària y «concentra a todos los pasajeros en ese punto del puerto».

Compartir el artículo

stats