Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'blockchain' ya revoluciona a las navieras

València, Barcelona, Bilbao y recintos del norte de Europa desarrollan sistemas de datos electrónicos para órdenes de compra, reservas y facturas del transporte de mercancías

El 'blockchain' ya revoluciona a las navieras

Cuentan los expertos que la tecnología del blockchain es capaz de descentralizar la gestión completa de cualquier activo que se pueda digitalizar: una moneda, un título de propiedad, una cuenta bancaria, una historia clínica de un paciente, una póliza de seguros o un contrato de cualquier tipo... Incluso la documentación del comercio internacional que gestionan las navieras y las empresas de esta cadena logística en puertos de todo el mundo. Por eso, las Autoridades Portuarias de València, Barcelona o Bilbao -también grandes recintos del norte de Europa como Rotterdam- han tomado ya cartas en el asunto y poner en marcha iniciativas que quieren comenzar a aplicar durante 2019.

Es el caso del reciento del Grao a través del Container Port Management 4.0 basado en Blockchain, explica el director de Sistemas de Información de la APV, José García de la Guía. Este sistema permitirá un comercio «transparente y seguro» para los operadores del comercio exterior donde no será necesario el uso del papel para el conocimiento de embarque, certificados o cartas de crédito.

Nuevos activos digitales

La documentación electrónica proporcionará acceso a la ruta del expediente y a cualquier cambio que se haya realizado en las órdenes de compra, reservas o facturas, «lo cual garantiza su autenticidad e integridad» al crear cada unidad de carga en activos digitales que se pueden compartir con otros usuarios de la cadena logística, indica García de la Guía tras participar en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de València. La APV, junto con la Fundación Valenciaport y la consultora Everis, potencian este nuevo método de gestión de contenedores en el puerto. La nueva herramienta tecnológica permitirá además combinar las transacciones realizadas entre transitarios, agentes, navieras, transportistas y terminales.

La entidad presidida por Aurelio Martínez, a través de su plataforma electrónica ValenciaportPCS, estará conectada a la futura red internacional de información y seguimiento de mercancías de la Asociación Port Community Systems (IPCSA). Este proyecto de interconexión de PCS de ámbito mundial, el Network of Trusted Networks, pretende compartir información de seguimiento de las mercancías en contenedor para dar visibilidad a los usuarios. Esta herramienta ofrece más de veinte servicios transaccionales e informativos a cerca de 600 empresas y organismos públicos.

Otras aplicaciones

Por otro lado, las tecnologías basadas en el blockchain que investiga ahora la APV se usarán para mejorar el proceso de verificación del peso bruto de los contenedores y proporcionar un valor diferencial a los clientes, agilizar el acceso al puerto para el personal y los transportistas, consultar dónde se encuentra el contenedor y qué le ha sucedido o mejorar los seguros de transporte.

Compartir el artículo

stats