Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El combustible del futuro

El sector marítimo se enfrenta a importantes cambios regulatorios que le obligan a buscar soluciones innovadoras y sostenibles. A partir del 1 de enero de 2020, las normativas medioambientales de la Organización Marítima Internacional y del Parlamento Europeo limitarán las emisiones de azufre al 0,5 % en el transporte marítimo.

En este contexto, la propulsión de barcos con gas natural licuado (GNL) se configura como la mejor opción para cumplir con estas exigencias y alcanzar un nuevo horizonte más limpio y competitivo. Bajo los parámetros de compromiso ambiental y espíritu innovador, la compañía energética Naturgy impulsa el Gas Natural Licuado en el sector marítimo como mejor solución para este horizonte. Un combustible abundante, competitivo y con menor impacto ambiental que los derivados del petróleo. Entre sus principales ventajas destacan una importante reducción de emisiones contaminantes para generar la misma cantidad de energía (25 % menos de dióxido de carbono (CO2), 80 % menos de óxido de nitrógeno (NOx) y prácticamente ninguna cantidad de dióxido de azufre (SO2) o partículas en suspensión). Además el uso del GNL como combustible marítimo consigue reducir la contaminación acústica en un 50 %.

Naturgy ha trabajado durante años en desarrollos que ayuden a mejorar la calidad del aire en los puertos y en los entornos marítimos. La compañía ha diseñado soluciones logísticas adaptadas como por ejemplo camiones cisterna (Truck to Ship), sistemas multi-cisterna (Multitruck to Ship) para acelerar el proceso de carga, almacenamientos en tanques (Terminal to Ship) o buques de bunkering para el suministro de GNL (Ship to Ship). Requiere una mención especial el segmento de transporte de pasajeros, ferries y cruceros, la construcción de nuevos buques que utilizan el GNL como propulsión es mayoritaria, demostrándose que el cambio se ha consolidado. El reto será consolidar el GNL también en el segmento de mercancías, en el que ya se están dando los primeros pasos.

En este recién creado mercado del bunkering de GNL, la multinacional energética, está jugando un papel fundamental contribuyendo con su experiencia en los foros y asociaciones técnicas que están definiendo los estándares de operación; y desarrollando una intensa actividad comercial que le sitúa como actor principal en todos los concursos realizados hasta el momento por las compañías navieras nacionales e internacionales. Fruto de este trabajo, se han alcanzado acuerdos de suministro de bunkering de GNL con clientes en alguno de los principales puertos del país, como el de València, Algeciras, Barcelona y Cartagena, por mencionar algunos de los ejemplos más significativos, habiendo desarrollado la capacidad de suministrar GNL en todos los puertos de la península ibérica. Destaca especialmente el acuerdo alcanzado con la compañía valenciana Baleària para el suministro de bunkering de GNL en exclusiva durante 10 años en los puertos que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible que incorpore. Como parte de este acuerdo, Naturgy desarrollará en el puerto de Valencia una infraestructura fija de almacenamiento en tanque (Terminal to Ship).

Compartir el artículo

stats