10 de julio de 2018
10.07.2018

El Consell impulsa una entidad para cogestionar los puertos náuticos de la autonomía

El presidente de la Generalitat aboga por crear un nuevo organismo en el que participen navieras, agentes marítimos, concesionarias y ayuntamientos

10.07.2018 | 20:32
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Baleària, Adolfo Utor.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Dénia que la administración autonómica dará un nuevo empuje a los puertos que son competencia de la Comunitat Valenciana -aquí no se incluyen los de interés general (Castelló, Sagunt, València, Gandia y Alicante, que son tutelados por el Ministerio de Fomento)- para impulsar su capacidad de crecimiento, generación de empleo, inversiones e innovación.

Para ello, la Generalitat quiere poner en marcha un sistema de cogestión y dirección de estos recintos que son tutelados por la dirección General de Puertos -Dénia es el más importante en tráfico de pasajeros y negocio- en los que participarían empresas portuarias (navieras, consignatarias, transitarias y firmas de transporte, entre otras), así como concesionarias de terminales marítimas y ayuntamientos.

Puig quiere que el ámbito portuario, tanto el sector privado como el público participen en estos mecanismos de decisión y gestión para integrar los recintos portuarios en la ciudades y en mundo económico. «Los agentes que dan más vida al puerto son los que tienen que tener más participación», explicó Puig tras visitar el Puerto de Dénia, que sigue rehabilitando su lonja. « Hay que apostar por la economía azul», agregó Puig. El puerto de Dénia tuvo un movimiento de 64.949 buques anuales y 1.298.743 pasajeros en 2016.

«Hacen falta interlocutores»

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, aseguró que es el momento de que el sector privado se implique de lleno en este futuro organismo de codecisión y pueda así generar crecimiento económico y puestos de trabajo. En su opinión, existe una «buena sintonía» entre el gobierno valenciano y las empresas, como es el caso de Baleària.

«Para el sector náutico deportivo -según el presidente de la compañía naviera con cuartel general en Dénia- es clave que exista una buena interlocución y transparencia con las administraciones públicas», aseguró Utor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook