Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Llega el contenedor transparente

Una aplicación permite que las autorizaciones de aduanas de todas las mercancías en contenedor se relacionen en tiempo y forma

Llega el contenedor transparente

*José García de la Guía es jefe de Tecnologías de la Información de Valenciaport

La cooperación entre organismos públicos, Aduana y Autoridad Portuaria de Valencia (APV), agiliza y hace más seguro el comercio internacional a través de los puertos de Valenciaport; la denominación comercial internacional con la que se conocen los puertos de València, Sagunt y Gandia.

Desde hace dos décadas esta cooperación es una realidad que ha cristalizado en un control Aduanero completamente electrónico tanto en importaciones como en exportaciones.

Las APV proporciona a la Aduana una serie de herramientas de control que complementan a los instrumentos, aplicaciones y procedimientos propios de la Aduana. Esto se hace a través de la plataforma ValenciaportPCS. (Un portal al que se puede acceder y constatar su potencial en https://www.valenciaportpcs.com ).

El elemento diferencial es que ValenciaportPCS dispone tanto de información administrativa, tal como las autorizaciones aduaneras o las de mercancías peligrosas emitidas por los organismos públicos, como de información operativa de los operadores económicos tal como órdenes de transporte, listas de carga de buques, etcétera. Al cruzar estos dos orígenes de información se consigue agilizar y securizar los trámites de control, al tiempo que los operadores económicos ven mejorados sus procesos.

Con estas herramientas la Aduana tiene visibilidad y control completo de los contenedores y las mercancías que cruzan la frontera en el emplazamiento marítimo de transporte de mercancías. Puede ver lo que se va a cargar en un buque o en un tren y el si cada uno de los contenedores tiene autorización aduanera.

Recientemente se ha puesto en marcha una nueva herramienta para mejorar el control y agilizar los trámites cuando las mercancías que se exportan ocupan menos de un contenedor; es decir, el contenedor lleva mercancías de varios exportadores. Es lo que se conoce como grupaje. La cooperación de la Aduana y la Autoridad Portuaria de València ha sido crucial para poner en marcha una nueva aplicación que permite que las autorizaciones de aduanas de todas las mercancías que van en un contenedor se relacionen con el mismo de modo transparente.

Con ello se consigue que el contenedor sea transparente para todos los agentes involucrados. Para la Aduana porque puede controlar las mercancías en tiempo real. Para la naviera porque dispone de esta misma importación y se asegura que sus clientes han realizado los trámites en tiempo y forma. Para la terminal portuaria porque le facilita la labor de controlar el depósito de las mercancías de acuerdo de nuevo Código Aduanero de la Unión Europea.

Todo es procedimiento es completamente electrónico y tanto las funcionalidades como la información están disponibles en la plataforma de negocio electrónico ValenciaportPCS.

Compartir el artículo

stats