Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fortalecer la red de puertos

La Cámara de Comercio de Valencia preside en la actualidad la Comisión de Puertos de Cámara España, un grupo de trabajo que tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de puertos para mercancías, teniendo en cuenta las fachadas marítimas y nodos logísticos en toda su amplitud: puertos, infraestructuras, hinterland y servicios al nodo. La comisión es un foro de debate y reflexión sobre qué modelo de logística para mercancías, vinculada a puertos, necesita España en el futuro, a fin de favorecer la economía interna española en su conjunto. Hemos de conectar las fachadas marítimas de España y sus puertos con los nodos y plataformas logísticas del interior, fomentando la conectividad, intermodalidad, transparencia, competitividad y nueva gobernanza. Estos son los cuatro puntos sobre los que trabajamos a través de tres subcomisiones: cargadores, operadores logísticos y operadores ferroviarios y de la carretera

La subcomisión de cargadores integra tanto a los exportadores e importadores como a los usuarios del transporte marítimo. Presidida por Carlos Castán, presidente de Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías, está trabajando modelos de financiación portuarios, español y europeo, controles aduaneros y de inspección en frontera, digitalización de la información logística y servicios portuarios de carga y descarga.

La de operadores logísticos está compuesta por una representación de actores que intervienen en la cadena logístico-portuaria. La preside Jaime González, Presidente del Puerto de Santander, y está trabajando en temas de inversión privada en el ámbito público, cadena de suministro, capacitación tecnológica, seguridad en los puertos y formación profesional y captación del talento.

La de operadores ferroviarios y de la carretera reúne representantes del sector y de los nodos logísticos del interior de España. Presidida por Juan Diego, secretario de la Asociación Española de Ferroviarios Privados, estudia la aplicación e identificación de nuevas tecnologías que permitan mejorar los procedimientos en todos los eslabones de la Cadena Logística. Es importante que València lidere una comisión que trabaja en un ámbito estratégico para Comunitat Valenciana como es la logística y el transporte portuario.

A principios de este mes, la Comisión de Puertos organizó en Valencia el primer Simposio Logístico sobre Blockchain, una tecnología disruptiva que llevará a un nuevo desarrollo en los modelos de negocio. Nos acompañó el Presidente de Cámara España, José Luis Bonet, el Director General de Comercio, Natxo Costa y el Presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez. Contamos con cerca de doscientos asistentes de empresas como Maersk, MSC, Cosco, Boluda, Carrefour, Mercadona, Repsol, Ford, así como con ponentes de primer nivel, como la responsable de Blockchain del Foro Económico Mundial, Nadia Hewett, o el responsable para la Comisión Europea, Zahouani Saadaqui. Nuestra intención es seguir trabajando para fortalecer la competitividad y conectividad de nuestros puertos, unos de los principales nodos de servicios logísticos para las empresas exportadoras e importadoras españolas.

Compartir el artículo

stats