Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport tendrá áreas logísticas en Aragón y Andalucía

El Plan de Desarrollo Intermodal buscará instalar infraestructuras en zonas de concentración de cargas próximas a los corredores Cantábrico y Mediterráneo

Valenciaport tendrá áreas logísticas en Aragón y Andalucía f.bustamante

El 70 % del comercio exterior de España se realiza vía marítima como medio de transporte y cuatro de cada diez contenedores de mercancías de exportación son canalizados a través del Puerto de València. Sin embargo, arrecia la competencia desde emplazamientos competidores en el Mediterráneo y al Atlántico -entre enero y junio de 2018 ya se ha producido una desaceleración en el recinto del Grao- y por eso la entidad presidida por Aurelio Martínez anuncia la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Intermodal, aseguró ayer el máximo mandatario de la Autoridad Portuaria de València (APV) al término del consejo de administración.

A través de esta iniciativa, cuyo estudio de mercado prevé concluir en el último trimestre de 2018, la APV ofrecerá servicios a distintos puntos de su hinterland (es decir, zona de influencia territorial) para captar nuevas mercancías y facilitar la llegada de estas a sus muelles. Para acometer dicho programa, Valenciaport quiere promover puertos secos (áreas logísticas de concentración de cargas de camiones y ferrocarriles), así como promover servicios en determinados polígonos industriales y nombrar delegados en esos territorios.

Zonas prioritarias

Las zonas prioritarias industriales y logísticas para desarrollar estas iniciativas serán sobre todo las próximas al eje ferroviario del Cantábrico (territorios de Aragón, Navarra y País Vasco), así como por el sur del Corredor Mediterráneo (Murcia y Andalucía, por los tráficos agroalimentarios). Recientemente, la APV acaba de anunciar que promueve un puerto seco en Teruel. También quiere incrementar las relaciones comerciales desde Madrid.

El consejo de administración de la también a Autoridad Portuaria de Valencia aprobó las cuentas anuales consolidadas de 2017, ejercicio en el que logró un beneficio neto de 32,2 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 7,7 % con respecto al ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocio se elevó a 139,30 millones de euros, un 3,1% más que el año pasado.

Tras un largo conflicto judicial con Noatum, concesionaria de la terminal pública de contenedores y ahora en manos de la naviera estatal china Cosco, el consejo de la APV aprobó de modificación sustancial de la concesión de que es titular la citada empresa estibadora en el Puerto de València, así como el ajuste del plazo de la ocupación efectiva al de entrega del Muelle de Costa. Este espacio está ubicado entre la terminal de MSC y la de Noatum, que en su día fue utilizado por el tráfico de vehículos y que su uso definitivo pasa por el tráfico de contenedores. Noatum reclamaba a la APV una indemnización de 7 millones de euros por la demora en la entrega del Muelle de Costa. Tras el acuerdo entre ambas partes no tendrá que satisfacer la mencionada cantidad dineraria.

Parcela de Parc Sagunt

El último consejo de administración del verano también ha servido para aprobar la prórroga parcial de la encomienda de gestión a VPI Logística para la «promoción y comercialización de los puertos y las zonas de actividades logísticas dependientes de la gestión de la AP V hasta finales del ejercicio 2018». Esta sociedad ha anunciado que el plazo de presentación de ofertas para la compra de la parcela Z-1 de Parc Sagunt (de 280.000 metros cuadrados) concluirá el próximo día 28 de agosto. Mercadona anunció hace un año su interés por adquirir este recinto, que sumaría a terrenos colindantes en los que ha empezado a construir un gran bloque logístico.

Compartir el artículo

stats