Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosco advierte del riesgo comercial por la "guerra" EE UU-China

- La multinacional que controla las grandes terminales en el Mediterráneo logra cifra históricas al crecer un 97 % hasta junio pero advierte de próximas incertidumbres

Cosco advierte del riesgo comercial por la "guerra" EE UU-China levante-emv

Sea como fuere, este gigante del transporte y los servicios marítimos controlado por el Estado de China considera que 2018 será un año lleno de desafíos. Según el informe presentado por la compañía, «las fricciones comerciales chino-estadounidenses, el aumento del proteccionismo comercial, las incertidumbres geopolíticas y la tendencia al alza de las tasas de interés tienen el potencial de ejercer una gran presión sobre el desarrollo del comercio mundial», apunta la multinacional.

Expansión en todo el mundo

El rendimiento de las filiales del grupo -entre estas la valenciana de Noatum Ports- aumentaron su actividad hasta un 35 % al conseguir 10,9 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), lo que representa el 19,2% del total del grupo. Mientras tanto, en los de la región de China mejoró un 23,9 % con 44,6 millones de contenedores, es decir el 78,6% del total del grupo.

Cosco atribuye su crecimiento al impulso que genera el aumento de escalas através de la Ocean Alliance y de otras alianzas marítimas. Así, la cartera de terminales en el extranjero experimentaron un fuerte crecimiento, arrojando un tráfico total de 12,1 millones de TEU, un 36,8% superior al mismo período del año anterior, y cifra que representa el 21,5% del total del Grupo. La actividad del grupo en España (sobre todo en el Puerto de València) fue de 1,8 millones de TEU en la primera mitad de 2018; el rendimiento de sus instalaciones del Pireo -en Grecia- aumentaron en un 18,4% hasta los 2,1 millones de contenedores.

De cara a la segunda mitad de 2018, el informe elaborado por Cosco Shipping Ports destaca «los desafíos se mantienen existiendo ciertas incertidumbres que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico». A pesar de esa situación, la compañía anuncia que continuará aumentando su capacidad de rutas marítimas a través de sus buques «con el apoyo continuo de la Ocean Alliance (de la que forman parte las navieras Evergreen Line, CMA CGM y OOCL), así como de las sinergias con su empresa matriz, que es su ventaja competitiva principal», explica la multinacional en su informe correspondiente al primer semestre de 2018.

Mayor red de terminales

Respecto a sus planes de futuro, el grupo asegura que mantiene su compromiso de construir una red de terminales con servicios extendidos «para atender las necesidades de las alianzas marítimas en todo el mundo». Aunque con prudencia, el grupo quiere aprovechar oportunidades de desarrollo para fortalecer su red de terminales, así como continuar, más allá de Europa, con la inversión en una de las autoridades portuarias locales en China, y seguir con los proyectos en América Latina, África y el sudeste asiático.

Compartir el artículo

stats