Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València es el puerto de Aragón

A ragón es importante para Valenciaport; para los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València (APV). Esta frase parece un tópico por tan repetida y reiteradamente reproducida, pues la vemos de manera insistente en boca de responsables de empresas e instituciones relacionadas con el comercio de las dos Comunidades vecinas. Esta semana hemos tenido la oportunidad de recordar - y yo personalmente así lo he hecho - la oportunidad que los puertos de València, Sagunt y Gandia ofrecen a las empresas de Aragón, y viceversa.

Como Autoridad Portuaria, hemos participado por primera vez en el Encuentro Internacional Aragón Exporta, AREX; un evento que ha alcanzado ya su octava edición y que se ha convertido en el referente del comercio exterior aragonés.

En AREX hemos ofrecido todo el potencial de Valenciaport para que las empresas aragonesas refuercen su presencia internacional. Para Valenciaport, Aragón es una área logística importante y nuestro compromiso con la región lo estamos llevando a la práctica con la decisión de invertir casi 100 millones de euros de nuestros propios recursos en la mejora de la línea férrea entre València, Teruel y Zaragoza. Asimismo, la Autoridad Portuaria de València es socia, desde su creación, de una terminal intermodal en Zaragoza.

Pero además de los planes de mejoras de la vía férrea y de la construcción de nuevos apartaderos entre Sagunt y Zaragoza, no podemos dejar de considerar la ventaja competitiva que aporta para el transporte por carretera la existencia de una autovía gratuita entre el principal puerto de España y la primera área logística de la península Ibérica. Como dije en AREX, no podemos olvidar que Valencia tiene una autovía sin peajes ni costes adicionales que nos conecta con Aragón. Una autovía que conduce directamente al puerto de Valencia, un eslabón más de la cadena logística donde se ofrece la mejor conectividad marítima de toda España.

Valenciaport es el puerto líder del Mediterráneo. Estamos preparándonos para celebrar el TEU (unidades de veinte pies) número 5.000.000 de los últimos 12 meses Una cifra histórica difícil de alcanzar, y mucho más complicada de mantener.

La cifra de los 5 millones la celebaremos, pero no será nunca una cifra de descanso para la Autoridad Portuaria de València. Queremos llegar a los 6 millones de TEU con la ayuda de Aragón y queremos continuar trabajando de manera constante y profesional para lograr y reforzar la internacionalización de las empresas de nuestro hinterland.

Estamos dispuestos a colaborar y a ayudar en todo cuanto precise las empresas aragonesas. El Puerto de València ofrece a Aragón su disposición para seguir creciendo juntos.

Compartir el artículo

stats