Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puertos se reinventan

H ace escasos días la empresa Infoport (empresa tecnológica de la comunidad portuaria de València) entregó una placa de reconocimiento a sus socios que llevan 20 años apoyando y colaborando en las labores que desarrolla. Su finalidad no ha sido tanto la de ganar dinero para sus socios como la de ofrecer soluciones tecnológicas, tanto software como hardware, a las empresas del sector portuario. El capital inicial fue aportado principalmente por las organizaciones empresariales del sector. Por aquel entonces, el número de contenedores era ridículo comparado con los actuales. Valenciaport era considerado por algunas listas del Lloyd´s, como Fishing Port. China era una incertidumbre y pertenecíamos a la UE desde hace poco tiempo. Diría que estábamos muy tiernos, sobre todo si nos comparábamos con los puertos del Atlántico.

Visto con la perspectiva actual los objetivos se han cumplido. Pero no vean autocomplacencia, ni la deseo porque no todo ha sido positivo. También hemos tenido fracasos que han servido para aprender y levantarnos de nuevo. Por eso interesa recordar que estos software se usan en València, se han expandido y desarrollado en la propia Autoridad Portuaria de València (APV) y que otros puertos vecinos nos han copiado.

Por otro lado, la Fundación Valenciaport es otra excelente herramienta y mayoría de capital privado, con patronos de las universidades valencianas, asociaciones profesionales, empresas grandes y pymes ligadas al puerto. La UE no facilita el dinero hasta que el proyecto, o parte de él, no está acabado y comprobado. Ha participado en proyectos increíbles como el efecto de los motores marinos en los muelles escoceses o las acciones a tomar y coordinar ante un posible accidente como el del célebre petrolero Prestige.

Con todo, hay que destacar el proyecto Corealis para conocer el puerto del futuro. Es un proyecto financiado por el programa H2020 (Horizonte 2020), con intervención de los puertos de Amberes, El Pireo, Livorno, de HaminaKotka y el recinto de València. A València le tocará desarrollar el proyecto Shuttle ferroviario (Corredores Cantábrico y Mediterráneo), las relaciones ordenadas entre las terminales y el transporte terrestre, así como la creación de empresas innovadoras y startups.

Prometo mantenerles al día una vez llevado a cabo del primer encuentro de programadores (hackaton, por su terminología en inglés), en Amberes. El tema es apasionante. En la reunión de Valencia, participaba junto a la Fundación Valenciaport, la Asociación de Transitarios de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, la Asociación de Empresas de Logística y Transporte -ELTC, así como otras empresas. Si sienten curiosidad por este proyecto, entren en www.corealis.eu.

Compartir el artículo

stats