Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Apoyemos a ford y al puerto !

En los últimos días hemos vivido en la Comunitat Valenciana dos noticias económicas muy diferentes y ambas de trascendencia para el futuro económico de nuestra Comunitat. La primera versa sobre los ajustes que la multinacional Ford se está planteando en Europa por su caída de beneficios. La planta de Almussafes, pese a ser la más competitiva que Ford tiene en Europa, está muy atenta a las decisiones que se vayan a tomar. La segunda noticia ha sido la presentación, por segundo año consecutivo, del impacto económico que el Puerto de València tiene en la economía de la Comunitat.

Esta segunda noticia a mí también me preocupa ya que siendo unas cifras excelentes para el empleo (38.866 puestos de trabajo), la tributación (180 millones de euros para la Hacienda Pública) y la generación de valor (2.500 millones de euros de valor añadido bruto) pasan completamente desapercibidas en nuestra sociedad. No tengo actualizados los datos de Ford pero, de forma aproximada, sé qué los empleos directos de Ford están en el entorno de los 8.000 puestos de trabajo y que cada puesto directo viene a generar tres indirectos (pido disculpas por tratarse de una aproximación), es decir, estamos hablando de 32.000 puestos de trabajo.

Una conclusión a simple vista es: «el Puerto es una Ford Almussafes en nuestra economía». Sin embargo yo no he oído a nuestra sociedad sentirse preocupada por lo que pueda pasarle al puerto. Al revés, parece que se trata de algo dañino que sería mejor no tener. Esta afirmación, que sí la he oído, demuestra ignorancia, insensatez y mucha frivolidad.

¿Por qué es Ford Almussafes la planta más competitiva de Europa? Porque supo anticiparse y planificar lo que en un futuro se iba a esperar de ella. Primero J uan José Ubaghs y luego Toni Adés supieron crear una conciencia colectiva en todos los grupos de interés sobre lo que se debía hacer? y se hizo. Ampliación de instalaciones, parque de proveedores, líneas ferroviarias? esta es la gran baza para que el efecto de las medidas que se vayan a adoptar en Europa por parte de la multinacional puedan tener un impacto menor en Almussafes.

Pues yo pido que ocurra lo mismo con el puerto. Que la sociedad valenciana se alinee con el mundo logístico - portuario para que podamos seguir creando puestos de trabajo, pagando impuestos y generando valor para la Comunitat con el puerto como motor. La creación de riqueza es la única forma para que una sociedad prospere.

¡Apoyemos a Ford y también al Puerto de València!

Compartir el artículo

stats