Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las navieras ponen rumbo a EE UU desde Valenciaport

Maersk, Cosco, MSC y Grimaldi aumentan sus rutas durante el último año por el incremento comercial de manufacturas y vehículos desde el área del Mediterráneo

A río revuelto ganancia de pescadores. La agresiva y proteccionista política comercial que libra el presidente Donald Trump con China está beneficiando, al menos por el momento, al tráfico de mercancías entre Valenciaport con el país norteamericano. Hasta el tercer trimestre de 2018, Estados Unidos está próximo a desbancar a China como segundo país en intercambio de mercancías con los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València (APV) tras crecer un 26,8 %, en comparación con idéntico período de tiempo de 2017, y alcanzar los 4,83 millones de toneladas.

Este tirón de intercambios del puerto líder del Mediterráneo con Estados Unidos se registra por el empuje de las exportaciones de productos manufacturados (azulejos, calzado, muebles y alimentación), así como de vehículos desde España hacia el mercado norteamericano. Por eso, las alianzas entre navieras que cubren las rutas entre el Mediterráneo y Estados Unidos han vuelto a crecer a lo largo de este ejercicio.

Entre esas iniciativas figura la de la naviera MSC, principal cliente en el emplazamiento del Grao en movimiento de contenedores. La corporación de capital italiano y suízo ha anunciado esta semana que, en colaboración con Maersk Line como parte de la alianza 2M, ha decidido incorporar un nuevo buque al servicio «Medgulf». El objetivo es «ganar en fiabilidad y regularidad» en una línea que une varios puertos del Mediterráneo, entre ellos València y Barcelona, con los principales enclaves portuarios del Caribe y de los Estados Unidos en el Golfo de México.

Además, en busca de reducción de costes, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Yang Ming (que forman parte de The Alliance) han anunciado un acuerdo de cooperación estratégica con CMA-CGM, Cosco y OOCL (miembros de la Ocean Alliance) para mejorar sus servicios entre la costa Este del Mediterráneo y los Estados Unidos. De este acuerdo entre seis gigantes del mar se beneficiará el Puerto de València porque los servicios «AL6» y «Amerigo», con cargueros de 8.000 TEU (contenedores de veinte pies), unirá los recintos de La Spezia, Génova, Fos, Barcelona, València, Nueva York, Norfolk, Savannah, Miami y Algeciras durante sus trayectos marítimos

También el emplazamiento de Sagunt está potenciando el transporte marítimo de automóviles con Estados Unidos a través de la escala del buque Grande Baltimora, el más grande de tráfico rodado que opera hasta el momento en el recinto portuario saguntino. De hecho, el tirón de esta ruta, entre otras, ha propiciado que Valenciaport adelante ya Barcelona en movimiento de coches y sea líder hasta el tercer trimestre de 2018.

El Grande Baltimora se incorpora a la línea que cubre el Mediterráneo y la costa este de EE UU. Con esta embarcación -que tiene una capacidad para transportar más de 6.500 vehículos turismos- la firma naviera duplica la capacidad actual de la ruta. Además, Grimaldi tiene previsto incorporar a este misma línea dos buques de características similares, lo que supondrá incrementar de manera sustancial la capacidad de ruta de carga y descarga de vehículos.

Compartir el artículo

stats