Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport duplica el tráfico de mercancías a través del eje Cantábrico

La primeras inversiones en la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza elevan a 26 el número de convoyes semanales que usan esta línea clave para el comercio exterior

Valenciaport duplica el tráfico de mercancías a través del eje Cantábrico levante-emv

La línea ferroviaria que une Sagunt con Zaragoza ha duplicado su capacidad de transporte de mercancías respect0 a 2016 con la primera inversión de sólo 15,72 millones de euros -antes de que finalice el año Adif licitará inversiones para su modernización valoradas en 65 millones- por la demanda de servicios de los operadores en esta ruta clave para Valenciaport. Renfe, Continental Rail, Acciona Rail, Low Cost Raíl, Comsa y la valenciana Logitren son las compañías de transporte ferroviario que transitan actualmente por este eje Cantábrico-Mediterráneo y que impulsa el tráfico exterior de los recintos de la Autoridad Portuaria de València (APV), sobre todo de automóviles, componentes y productos agroalimentarios. Hasta ahora ha sido residual la circulación de trenes de mercancías por el deficiente estado de esta infraestructura.

El presidente de APV, Aurelio Martínez, quien esta semana participaba en la jornada Tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunt-València del Corredor Cantábrico- Mediterráneo, organizada por la Universidad de Zaragoza, se ha mostrado «satisfecho» con la respuesta generada en el tejido empresarial tras la ligera mejoría de este obsoleto trazado.

El tirón exportador de Opel-Figueruelas a través del recinto del Grao ha elevado la demanda empresarial de esta línea, pues ha multiplicado por seis en los dos últimos años al pasar de 4 trenes semanales en 2016 a los 26 convoyes que usan esta línea de manera semanal durante este año. Además, esta inversión ha posibilitado que la capacidad de la línea se duplique pasando de 42 surcos (reservas de turnos para realizar un trayecto por vía férrea) semanales que se podían ofertar en 2016 a una oferta de 84 en la actualidad.

La mayor afluencia de trenes en el corredor Cantábrico-Mediterráneo (todavía sin electrificar) se ha producido tras la supresión de limitaciones temporales de velocidad. Esta actuación ha permitido reducir el tiempo de viaje y aumentar la seguridad y fiabilidad de la vía. Además, se han invertido 5,32 millones en la instalación del tren-tierra, lo que ha posibilitado la disponibilidad de surcos horarios durante las 24 horas del día y la reducción de los costes de transporte. Por otro lado, 1,57 millones se han invertido en el alza de la capacidad en el tramo Sagunt-Teruel para suprimir la limitación de carga y permitir que circulen convoyes de hasta 22,5 toneladas por eje.

Agravios comparativos

Entre 2017 y 2023, año en el que prevén finalizar todas las actuaciones, Adif invertirá un total de 387 millones de euros. Sea como fuere, según Martínez, eso supone un claro agravio comparativo que, en materia de inversiones, existe entre el tramo norte y el tramo sur del corredor Cántabro-Mediterráneo.

«Mientras que en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico están previstas inversiones de más de 12.700 millones de euros, en el tramo entre Zaragoza-Sagunt esas inversiones únicamente se limitan a 387 millones de euros. Estamos hablando de una relación de treinta y tres a una. Dicha infraestructura no es un problema exclusivo de la provincia de Teruel es una necesidad de la Comunitat Valenciana, de Aragón y del conjunto de España», puntualiza el máximo mandatario de Valenciaport.

Compartir el artículo

stats