12 de enero de 2019
12.01.2019
Empresas

Parc Sagunt, el canal de salida al mar de Inditex

La parcela de 280.000 metros cuadrados adquirida por Tempe a VPI Logística servirá de plataforma de distribución para otros productos de la multinacional gallega

11.01.2019 | 22:10
Parc Sagunt, el canal de salida al mar de Inditex

La Autoridad Portuaria de València (APV) venderá su parcela de Parc Sagunt a Tempe, del Grupo Inditex, tras concluir el plazo establecido por la entidad que preside Aurelio Martínez para recibir ofertas en este proceso de adjudicación del recinto de 280.000 metros cuadrados. El próximo lunes está previsto que el consejo de administración de VPI Logística, sociedad promotora y gestora de suelo de la APV, apruebe la venta de esta gran pastilla de suelo por la que pagó 31 millones de euros hace una década.

En principio, lo que parece que se quiere levantar en Parc Sagunt el gigante de la distribución en manos de Amancio Ortega, dueño también de Zara, es un bloque logístico en este territorio del Camp de Morvedre, que podría operar como un canal de distribución con salida al mar pensando no sólo en Tempe, sino en todo el grupo Inditex teniendo en cuenta el auge que cada vez más tiene el comercio electrónico, según ha informado fuentes conocedoras de la operación. Con todo, eso no significa, al menos de momento, que se tire la toalla con el proyecto de ampliación en Elx Parque Empresarial, donde pretende levantar su mayor centro logístico de calzado del mundo.

Desarrollo en el Mediterráneo

La decisión del Grupo Inditex de comprar la parcela de Parc Sagunt -cuyo precio no ha sido desvelado-se produce después de descartar la implantación de una empresa del grupo de capital gallego en un puerto de los Países Bajos, donde se encuentran los principales recintos marítimos de mercancías de Europa como Rotterdam y Amberes.
La venta de la pastilla de suelo de la APV en Parc Sagunt acelera el plan de desarrollo urbanístico de la segunda fase de esta sociedad, promovida por la Generalitat y la sociedad estatal Sepi, dadas las necesidades de suelo de Valenciaport tras su plan expansión a través de la nueva terminal de contenedores (cuya construcción adjudicará a mediados de 2019) y mientras planifica la construcción de una tercera dársena en el emplazamiento saguntino. Las inversiones empresariales del gigante de la distribución comercial Inditex en Sagunt supondrá un nuevo espaldarazo al puerto saguntino, junto al de València, como polo logístico del Mediterráneo.

Valenciaport pretende aprovechar la venta de su parcela a Tempe para impulsar el desarrollo logístico de la segunda fase de Parc Sagunt, lo que implica que lo que se vaya a hacer allí no puede esperar mucho tiempo. La entidad presidida por Aurelio Martínez pone como condición la obligación de comenzar antes de cuatro años la actividad empresarial en esta parcela, así como mantenerla un mínimo de tres años. VPI Logística reclama que en la parcela que venderá a Tempe genere unos movimientos mínimos de 20.000 contenedores ó 200.000 toneladas al año en el recinto del Camp de Morvedre.

La cadena de supermercados de Juan Roig no acudió finalmente al concurso público convocado por la APV para vender esta zona de actividades logísticas tras salir a subasta por un precio de salida mínimo de 30,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook