Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tránsito ferroviario en los puertos sigue sin despegar

El transporte de mercancías por ferrocarril, impulsado por grandes recinto como Valenciaport, tan solo presenta el 2 % del total de España, frente al 18 % de media en la UE

Tren de automóviles procedente de Opel-Figueruelas en el Puerto de València. levante-emv

El tráfico ferroportuario todavía tiene mucho que avanzar en los grandes emplazamientos marítimos de la Comunitat Valenciana. El transporte de mercancías en tren aún no es un modo atractivo para muchas empresas en España y mantiene un claro retraso en comparación con el de los principales países de la Unión Europea, con las únicas excepciones de Grecia e Irlanda. Aún así, los movimientos del sector siderúrgico, automoción e industria auxiliares con el norte de España (corredor cantábrico) y del eje València-Madrid garantizan a Valenciaport un volumen anual de 2,5 millones de toneladas y le sitúa en segundo lugar de España tras el de Barcelona, con 3 millones de toneladas, según constata el informe del Observatorio de Ferrocarril de España.

El transporte de mercancías por ferrocarril cayó un 3,1% durante el último año y confirma la tendencia negativa iniciada en 2016. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que la «progresiva repercusión de los costes de la red de ferrocarril en los cánones que pagan las empresas a Adif por el uso de la infraestructura pone en riesgo la viabilidad del transporte de mercancías por tren». Se trata de un negocio que acapara en su gran mayoría Renfe y cuyas «migajas» se reparten ocho operadores privados: Acciona Rail Services, Comsa, Continental, Logitren Ferroviaria (controlada por la constructora valenciana Torrescámara), Low Cost Rail, Tracción Rail, Transfesa Rail y Transitia Rail.

El trayecto Barcelona-Zaragoza es el de mayor relevancia según Competencia (en toneladas netas) y supone aproximadamente el 6,3% de las toneladas netas transportadas en 2017 (más de 1,7 millones). Con la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt podría cambiar esa tendencia a favor del recinto del Grao. La ruta Madrid-València es la segunda en importancia y junto con la Tarragona-Teruel superan el millón de toneladas netas transportadas. En cuanto a los operadores, en 2017 se ha producido una caída del 9,1% en el tráfico de las empresas alternativas, que constituye la primera reducción en su actividad desde la apertura del mercado a la competencia. Renfe Mercancías, que venía reduciendo su actividad desde el año 2014, ha aumentado muy ligeramente sus tráficos en un 0,7%. De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril comparada con el conjunto de modos de transporte se situó en el 1,9%, un porcentaje muy lejos de la media de la Unión Europea, pues presenta cuotas en torno al 18%.Crecimiento de los ingresos

La reducción del tráfico contrasta con el incremento de los ingresos un 2,3%, hasta los 294 millones de euros, y ha sido mayor para las empresas competidoras de Renfe Mercancías. La caja generada por las empresas alternativas representó el 28% del total del mercado. Por tipo de tráfico, predominó el transporte de contenedores (46% del total); y por productos, los siderúrgicos que representaron el 46%. En términos de volumen, los productos a granel lideraron el transporte por ferrocarril (40%).

Respecto a los trayectos de medio y largo recorrido, los principales fueron entre Asturias y València, (por la actividad siderúrgica de ArecelorMittal y el puerto de Sagunt) seguidos por el corredor Madrid-Valencia.

Compartir el artículo

stats