Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Valenciaport acelera la terminal ferroviaria de Fuente de San Luis

La Autoridad Portuaria compromete 14 millones de euros y Adif 8 millones

Reunión del consejo de administración de la APV, ayer, en el Palau Ducal de Gandia. ximo ferri

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha puesto en marcha un convenio de colaboración a muchas bandas -en el que deben implicarse las tres administraciones públicas (estatal, autonómica y local)- para sacar adelante el centro intermodal de Fuente San Luis. Se trata de una ampliación de esta plataforma logística ferroviaria clave para los transportes de mercancías con Madrid, así como del corredor mediterráneo y en la que la entidad presidida por Aurelio Martínez ya ha comprometido 14 millones de euros, mientras que Adif destinará 8 millones.

La estación intermodal y logística de València Fuente San Luis requiere la cesión del suelo de la sociedad estatal de gestión de infraestructuras a la Autoridad Portuaria, que acomete la mejora de las conexiones de este recinto con las principales terminales del recinto del Grao, sobre todo con las de contenedores y vehículos. Martínez, al término del consejo de administración de la APV -celebrado ayer en el Palau Ducal de Gandia- destacó la necesidad de esta infraestructura próxima al puerto, a Mercavalencia y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para aumentar el tráfico de mercancías en ferrocarril en el área de influencia de Valenciaport.

Cesión de 355.000 metros

La puesta en marcha de este nodo pasa por que la Generalitat ceda los 355.000 metros cuadrados de suelo que posee en esta zona para el desarrollo de la citada actuación y el puerto realice la aportación económica necesaria, un compromiso que tiene asumido la APV. Esta infraestructura, adaptada al ancho de vías al estándar (es decir, al internacional), podría ser gestionada por una sociedad concesionaria, que completaría la terminal intermodal y explotaría el servicio, una fórmula que existe en España como el Puerto Seco de Coslada o PlaZa, en Zaragoza. Esta iniciativa requiere un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. Este convenio se encuentra pendiente de firma y deberá ser aprobado previamente por cada uno de los organismos públicos. En la actualidad ya están circulando tráficos de transporte de mercancías con trenes de más de 750 metros de longitud y mayor tonelaje en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Según la APV, la inversión global en la primera fase de esta área estratégica sería de unos 30 millones de euros. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia, según anunció ayer Martínez, quiere que la Terminal Intermodal de la Fuente de San Luis esté operativa en el año 2022

El desarrollo del tráfico ferroviario de contenedores con el centro de la península ha llevado a Renfe Mercancías a lanzará un nuevo servicio de tres circulaciones diarias por sentido (trayecto que durará seis horas) entre las terminales de Silla y el Puerto de València, las madrileñas de Abroñigal y Coslada, así como la de Azuqueca, en Guadalajara, que se realizará con 30 trenes de contenedores a la semana. El corredor entre Madrid y Valenciaport es el que genera más tráfico en España. De hecho, el recinto del Grao acapara el 60 % del comercio exterior procedente o con destino a la capital de España.

Compartir el artículo

stats