Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Camiones parados en las terminales

Camiones parados en las terminales

La estiba y el ferrocarril son los grandes problemas pendientes de los puertos españoles». La frase ha sido pronunciada esta semana por el expresidente del Puerto de Barcelona Joaquim Coello, el ingeniero naval con larga trayectoria vinculada a los negocios marítimos y que en la actualidad dirige la asociación de empresas estibadoras Asoport. No le falta razón al veterano dirigente patronal que tan bien conoce los entresijos laborales en los muelles, donde el trabajo de los estibadores -veremos en qué queda la reforma impuesta por Bruselas para liberalizar el sector- afecta también a otros eslabones en la cadena logística de mercancías.

El otrora máximo dirigente del emplazamiento catalán se olvidó de algún otro problema, después de muchos años sin resolver y que afecta de lleno a otros colectivos profesionales: los transportistas de contenedores. Esta semana los camioneros han dejado bajo mínimos las terminales del Puerto de Barcelona. El colectivo protestó por lo que consideran una «degradación» de sus condiciones de trabajo, con un descenso de la actividad que atribuyen a las largas colas que sufren en los accesos a las terminales, según la asociación Sintraport.

La tendencia al gigantismo de los portacontenedores (algunos buques ya alcanzan las 25.000 unidades) ha propiciado la llegada de barcos cada vez más grandes en las terminales, un hecho que genera puntualmente presión a los principales puertos del mundo a fin de redistribuir de manera eficiente grandes cantidades de carga en el territorio. Por eso resulta necesario planificar y aumentar las previsiones de las operativas terrestres, un objetivo que grandes recintos como los de València, Barcelona o Algeciras intentan mejorar a través de avanzados sistema de contratación electrónica y nuevas herramientas digitales. Están convencidos de que la planificación de la llegada de camiones será, a medio plazo, la solución al problema de las esperas en las terminales.

En estas orillas más próximas del Mediterráneo las asociaciones del Puerto de València, la de autónomos Transcont, presidida por Víctor González, y la de empresas y flotas ELTC, que controla Carlos Prades, negocian con la patronal Aeutransmer, en representación de los cargadores, y la Autoridad Portuaria gobernada por Aurelio Martínez. Buscan soluciones al grave problema que genera a los transportistas y también a los cargadores la entrega de contenedores vacíos sin revisión previa. Esta situación dispara las pérdidas económicas al profesional del transporte, que ve como en muchas ocasiones el servicio es rechazado por el cliente ante el mal estado del contenedor. Eso obliga en ocasiones al transportista a asumir los costes de ese servicio porque otros agentes de la cadena logística no lo hacen.

La estiba, las conexiones ferroviarias, el transporte terrestre de contenedores... Son muchos los frentes abiertos que los grandes puertos siguen sin resolver.

Compartir el artículo

stats