Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Valenciaport se revaloriza con los ejes ferroviarios de la UE

Las inversiones previstas en el corredor Cantábrico-Mediterráneo se elevan a 13.100 millones de euros y son claves para la ampliación norte del recinto del Grao

Ferrocarril de mercancías en el acceso de una terminal del Puerto de València.

El Puerto de València ve una oportunidad para aumentar las inversiones en transporte y logística en su área de influencia. La Unión Europea (UE) -a falta de la ratificación definitiva en el pleno del Europarlamento de finales de marzo en Estrasburgo- acaba de aprobar los corredores ferroviarios Sagunt-Zaragoza y Madrid-València en los ejes prioritarios de la red transeuropea de transportes (RTE-T) tras concluir las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

La entidad presidida por Aurelio Martínez sostiene que ambos corredores ampliarán la proyección del recinto del Grao hacia Madrid-Lisboa y hacia Zaragoza-Bilbao, por lo que permitirán una mejora en las conexiones Mediterráneo-Atlántico y Mediterráneo-Cantábrico.

Según los cálculos de la APV, el acceso a la financiación europea para los proyectos que se desarrollen en las comunicaciones por ferrocarril (en las mejoras tecnológicas que puedan precisarse en la línea València-Madrid, o en las nuevas infraestructuras que deberán construirse entre València y Zaragoza) tendrán un impacto positivo en una zona geográfica en la que se genera casi el 60% del Producto Interior Bruto español. Se trata de la zona de influencia de Valenciaport; el primer puerto del Mediterráneo (con casi 4,5 millones de contenedores anuales) y rutas marítimas con 80 países del mundo.

Acceso a financiación

Tal como reclamaron la Generalitat y el Ministerio de Fomento, la posibilidad de financiación europea de los trabajos a desarrollar en los corredores citados se eleva hasta el 50%, cuando la propuesta inicial de la Comisión era rebajarla, desde el 40% inicial hasta el 30%.

Las inversiones previstas en el corredor Cantábrico-Mediterráneo (de València a Bilbao), según los planes de Adif, se elevan hasta los 13.100 millones de euros. De este montante, 12.7600 millones están previstos para diversos proyectos del tramo Zaragoza-Bilbao; y otros 350 millones (casi 100 de los cuales surgen de los presupuestos de la Autoridad Portuaria de València) para el de Zaragoza-Teruel-Sagunt-València. «Estas previsiones implican una descompensación de 36 veces a 1 a favor del norte de España; por lo que la aprobación de unas condiciones de financiación tan positivas como las anunciadas ahora en Bruselas ofrecen una oportunidad para mejorar alguno de los proyectos que se planificaron para el tramo València-Zaragoza», advierten desde la APV.

Ampliación norte

Otra infraestructura que acelerará el paso con los citados corredores ferroviarios es la proyectada ampliación norte del recinto del Grao, que requiere una inversión de 1.200 millones de euros para construir una nueva terminal que ampliará de 7 a 12 millones de contenedores la capacidad de Valenciaport. Sobre este aspecto, la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller València tiene previsto activar ya el procedimiento para la elaboración de un estudio sobre las necesidades de infraestructuras y el impacto socio-económico de la ampliación norte del Puerto de València.

Así lo decidió esta semana la asamblea de la entidad presidida por Pedro Coca, que también aprobó un presupuesto extraordinario, con cargo a los fondos de reserva, para poder acometer financieramente el proyecto. Tanto la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), como la Cámara de Comercio de València, han mostrado su disposición para participar en este estudio.

Compartir el artículo

stats