Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destino especializado

Valenciaport, referencia para las navieras de lujo

Treinta compañías optan por el recinto del Grao para realizar casi 200 escalas en 2019 y transportar 435.000 pasajeros, un 3 % más que el año anterior

Valenciaport, referencia para las navieras de lujo m. á. montesinos

El puerto de València quiere aprovecharse en 2019 de que España sigue ganando peso en el Mediterráneo como meca de la industria mundial de los cruceros, donde Barcelona todavía sigue siendo el principal referente con algo más de tres millones de pasajeros y cerca de 800 buques que recalaron en su muelles durante el último año. El recinto del Grao ocupa el sexto puesto en el ranking del sector en un negocio que también impulsan otros emplazamientos turísticos como Mallorca (2,4 millones de cruceristas anuales), Las Palmas (1,3 millones), Santa Cruz de Tenerife (1,02 millones) y Málaga (507.000 personas).

En estos últimos años el de València ha experimentado un crecimiento «pausado y sostenible en materia de cruceros», según indica la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez, una tendencia que se mantendrá durante 2019, cuyas previsiones de cierre del año son de 435.000 pasajeros y 199 escalas. Eso supone un aumento del 3 % en comparación con el ejercicio anterior.

Un puerto base

En los muelles de Valenciaport ya operan hasta 30 compañías diferentes y cuentan con la apuesta de compañías como MSC Cruceros, que en los últimos años ha consolidado València como puerto base para algunos de sus buques insignia como el MSC Divina y el MSC Meraviglia. Además, la naviera Costa Cruceros también tiene previsto ofrecerlo como centro de operaciones para sus pasajeros. Eso conllevará el incremento tanto de escalas como de pasajeros en el total de tráfico de cruceros a final del ejercicio. Paralelamente incrementar otros negocios vinculados con el turismo como los de la red de hoteles de la capital del Túria y las líneas aéreas de Manises que trasladan a pasajeros hacia València para embarcarse desde los muelles del Grao.

Con vistas a su expansión, Valenciaport asiste a Seatrade Cruise Global , el principal certamen de cruceros del mundo, que se inaugura mañana en Miami (Florida). La presencia de la APV en este evento tiene por objetivo poner en valor las instalaciones portuarias y la oferta turística de València ante profesionales del sector de todo el mundo. Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV; y Francesca Antonelli, directora de marketing, tienen previsto mantener una amplia agenda de encuentros con directivos de navieras de todo el mundo.

Innovación en la oferta

El puerto de Valencia se ha consolidado en los últimos años como destino de navieras especializadas tanto en público familiar -las conocidas como contemporary-, como en aquellas dirigidas a un público premium ( luxury), o incluso de expedición. Las nuevas tecnologías, la búsqueda de experiencias diferentes, o el rechazo a las saturaciones , está originando un importante cambio en la demanda de los cruceristas. El nuevo perfil de crucerista busca independencia, es más exigente y tiene capacidad para gestionar y organizar sus propias rutas, fuera del circuito establecido.

Actualmente, las previsiones que la Autoridad Portuaria baraja prevén un volumen de turistas de crucero cercano a los 600.000 cruceristas para el año 2020. MSC Cruceros -uno de los grandes clientes- estima que los 285.000 pasajeros de los nueve barcos que tienen escala en València entre 2018 y 2019 generen un gasto de más de 13 millones de euros en la ciudad.

Compartir el artículo

stats