Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación Norte

El próximo 30 de mayo sabremos qué empresas han optado a la terminal de contenedores ubicada en la ampliación Norte del puerto de València. Las cifras de este proyecto son las más espectaculares de la historia del Puerto de València: 1.200 millones de euros de inversión, capacidad para cinco millones de TEU's y una superficie de ciento treinta y dos hectáreas. Sin embargo no son estas cifras las que me llevan a escribir este artículo. A mí, como presidente del Propeller Club de València, lo que de verdad me interesa es lo que esta iniciativa va a aportar a la economía de la Comunitat Valenciana y, más concretamente, a la economía de la ciudad de València. Hasta ahora, gracias a un trabajo riguroso de análisis que encarga la Autoridad Portuaria de València por segundo año consecutivo, sabemos que en el año 2017 el impacto económico que el Puerto de València y el conglomerado de empresas logístico-portuarias que dan los diferentes servicios, tuvo en la economía de la Comunitat, fue de 38.866 puestos de trabajo, una tributación de 180 millones de euros para la Hacienda Pública y la generación de 2.500 millones de euros de valor añadido bruto.

En la última encuesta publicada por el CIS referida al mes de febrero de 2019 la principal preocupación de los españoles sigue siendo el paro con un 60,6 % de menciones. Por tanto es evidente que la ampliación Norte tiene un objetivo fundamental y es crear empleo en València. Está demostrado que el empleo portuario tiene una alta concentración en los habitantes de los barrios colindantes por lo que será empleo, principalmente, para la ciudad de València. El empleo en la actividad logístico-portuaria es un empleo estable, retribuido por encima de la media y de calidad. Debemos, por tanto, prepararnos para poder atender esa demanda que irá surgiendo al inicio de las obras de adecuación y alcanzará un primer máximo una vez la primera fase de la ampliación entre en servicio en el año 2023.

Ante esta situación el Propeller, junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Valencia, ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de València para evaluar, de forma precisa, el impacto económico que la ampliación Norte va a tener en nuestra economía, tanto en su fase de ejecución (recuérdese que son 1.200 millones de euros de inversión) como en su fase de operación (unos cinco millones de TEU's más).

El estudio identificará además qué infraestructuras van a ser necesarias para que la operativa del puerto con la ampliación sea, a la vez, eficiente y respetuosa con la ciudadanía.

Estamos convencidos de que es posiblemente la inversión más importante en la Comunitat Valencia de los próximos años y debemos aprovecharla en beneficio del empleo y de la competitividad de nuestras empresas.

¡Esto sí es dar trigo!

Compartir el artículo

stats