Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Castelló consolida su rentabilidad

La instalación es ya la tercera más rentable de España y una de las más eficientes, ya que sus resultados de explotación suponen un 44 % de los ingresos

El puerto de Castelló consolida su rentabilidad levante-emv

El puerto de Castelló consolidó durante el año 2018 los resultados económicos de los últimos ejercicios para colocarse ya como el tercero más rentable de toda la geografía española. Además, los datos también reflejan que la autoridad portuaria castellonense fue durante el año pasado la más eficiente, al suponer los resultados de explotación el 44 % de sus ingresos, la mejor cifra en esta magnitud de todo el país, donde la media se sitúa en el 24 %.

Los responsables de PortCastelló atribuyen esta progresión, sobre todo, a la política de rebaja de tasas que ha aplicado en los últimos ejercicios, que le ha permitido ser más competitivo. Esta decisión, según aseguran, ha provocado un incremento de tráfico que ha permitido mejorar tanto la rentabilidad como la eficiencia de la infraestructura sin que apenas crezca el gasto. Y es que la contención de costes ha sido otra de las máximas de PortCastelló en los últimos 4 años.

«Cuando accedí a la presidencia de PortCastelló -en 2015- la entidad estaba asfixiada por la deuda. Como consecuencia, apenas tenía margen para inversiones, tan sólo tres millones al año, lo que no permitía desarrollar inversiones productivas que generaran actividad y empleo. Por simplificar la situación, PortCastelló trabajaba para los bancos, para devolver los préstamos, a costa de no invertir en su futuro y de no generar oportunidades de crecimiento», explica Francisco Toledo, presidente de la entidad. «Acometí una reestructuración de la deuda que permitió rebajar los intereses a menos de la mitad y alargar el plazo de amortización de 5 a 20 años. Esto ha permitido mejorar el resultado financiero y dar un margen para invertir», añade Toledo.

En ese período de tiempo, PortCastelló ha logrado situarse como el tercer puerto más rentable de todo el país. Los resultados económicos del ejercicio de 2018 han alcanzado los 10,9 millones de euros, por los 3,8 que registraba en 2014. Además, solo en el último año los ingresos subieron en 2,6 millones, a pesar de haber rebajado un 10 % la tasa de mercancías, mientras que los gastos solo crecieron en 800.000 euros. Esto se debe a que en el último curso el tráfico en la infraestructura castellonense se incrementó en un 18 % -el segundo mayor crecimiento en términos porcentuales del país- hasta alcanzar las 21,1 millones de toneladas. En números absolutos, el crecimiento de tráfico de Castelló fue el tercero de todos los puertos de España.

Este progreso ha permitido además a PortCastelló incrementar las inversiones en sus instalaciones, que en 2018 se situaban en 17,5 millones por los tan solo 3 de 2014. Como ejemplo, en el último lustro, entre otras mejoras, «se ha acometido la urbanización de la dársena sur, año a año, para generar suelo en el que instalar empresas que generen tráfico portuario», explica Toledo. «El resultado no puede ser mejor, el cien por cien del nuevo suelo está en concesión generando actividad económica e ingresos para el puerto», asegura el presidente de la entidad. «Estos buenos resultados económicos nos permiten mirar al futuro con optimismo», finaliza Toledo.

Compartir el artículo

stats