Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Crecer de la mano del puerto de València

El transporte marítimo ha sido determinante en la globalización en la competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana

Crecer de la mano del puerto de València

Sin el transporte marítimo la mitad del mundo se helaría y la otra mitad se moriría de hambre». La frase no es mía, es de William O´Nell, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) entre 1990 y 2003, pero la comparto plenamente.

El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80 % del transporte mundial de mercancías entre los pueblos y comunidades de todo el mundo; es el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías; es seguro y de bajo coste; fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al tiempo que contribuye a su prosperidad y es uno de los elementos esenciales de todo programa que tenga por objeto un crecimiento económico sostenible.

El transporte marítimo ha sido también determinante en la globalización, en el desarrollo económico de un país como el nuestro y en la competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana.

España es el país de la Unión Europea con mayor longitud de costa, cerca de 8.000 km. Este hecho, junto a su privilegiada situación geoestratégica que la ubica en el eje central de las principales líneas comerciales marítimas, ha consolidado los puertos españoles como nexo de referencia entre el mercado europeo y los continentes de América del Norte y Latinoamérica, África y Asia. Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el conjunto del sistema portuario español canaliza cerca del 68 % de los intercambios comerciales de nuestro país con el resto del mundo.

A su vez, la Comunitat Valenciana, históricamente abierta al comercio exterior y con una balanza comercial tradicionalmente con superávit, también cuenta con una ubicación geoestratégica privilegiada. Con 466 km de costa, la Comunitat es la segunda región de la península con más costa en el Mediterráneo. Una de las joyas de la corona valenciana es, precisamente, el Puerto de Valencia; 1er puerto de España y de todo el Mediterráneo en contenedores y el cuarto en la escala Europea.

Una excelente posición que ha logrado gracias a la colaboración público-privada entre la Autoridad Portuaria y las grandes multinacionales del sector del transporte que han apostado por dotar al Puerto de unas modernas terminales, y por incluirnos dentro de sus rutas comerciales, y también gracias a una potente red de empresas nacionales y locales en los ámbitos del transporte y la logística que han contribuido a la expansión del Puerto y de su actividad.

La importancia de los puertos en la economía es un hecho indiscutible. En el caso de nuestra Comunidad el desarrollo económico y el crecimiento del Puerto de Valencia siempre han ido de la mano.

Contamos con una infraestructura potentísima que, como decía anteriormente es una de las joyas de la corona; y que estoy convencido de que la vamos a aprovechar para que, junto con el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, nos lleve a mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social.

Compartir el artículo

stats