Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navieras

Maersk sigue los pasos de MSC y Cosco en Valenciaport

La concesionaria de la terminal de contenedores del grupo APM invierte 37,2 millones de euros, amplía su recinto en 15.000 metros y tendrá la explotación hasta el año 2037

Maersk sigue los pasos de MSC y Cosco en Valenciaport levante-emv

APM Terminals, una de las mayores concesionarias de instalaciones portuarias del mundo, mantiene su apuesta inversora en el recinto del Grao. La firma que gestiona la terminal de contenedores TCV Stevedoring -participada por la naviera Maersk, líder en el transporte marítimo de mercancías- sigue los pasos de los otros dos gigantes que operan en el puerto de València (Mediterranean Shipping Company y Cosco) al mantener su apuesta por este emplazamiento y conseguir que la Autoridad Portuaria prorrogue la concesión que explota a cambio de nuevas inversiones.

APM Terminals ganará 15.000 metros cuadrados de superficie en el muelle que ocupa (tendrá un total de 418.551 metros), ampliará en 37,2 millones de euros sus inversiones en grúas, cabezas tractoras y plataformas. La multinacional danesa consigue que la entidad que preside Aurelio Martínez prolongue la duración de la concesión administrativa hasta el año 2037.

Otra compañía que consigue una modificación sustancial de su concesión es Saggas (gestora de la regasificadora de Sagunt), en el puerto del Camp de Morvedre. Así, esta firma consigue una prórroga del plazo de concesión de 30 años, con lo que la nueva fecha de extinción de la concesión será el 31 de mayo de 2062.

Impacto ecológico «asumible»

Respecto a la ampliación norte del recinto del Grao, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y cuya construcción está en proceso de adjudicación, podría entrar en funcionamiento en el año 2024 o 2025. El próximo 30 de mayo se producirá la apertura de la única oferta económica que se ha presentado para gestionar la nueva terminal marítima -por la empresa TIL, filial de gestión de terminales del grupo MSC-; en julio se seleccionará la oferta y se publicará en el BOE y la concesión se hará en el último trimestre del año, según los plazos estimados por Martínez. El presidente de la APV indicó que el impacto medioambiental de la ampliación norte es «asumible» y «subsanable», ya que en 2007 tuvo el visto bueno de todas las administraciones públicas; así como de la Cofradía de Pescadores de València, Adena o Greenpeace, entre otras entidades.

Las terminales del Puerto de València también se preparan para remodelar sus operativas ferroviarias vinculadas con el corredor cantábrico durante este verano.

Las obras de mejora del trazado de la vías y ampliación de apartaderos, entre otras infraestructuras del trazado Sagunt-Teruel-Zaragoza conllevarán el cierre de esta línea durante el período estival. Por tanto, los 30 trenes semanales de mercancías con destino o salida desde el Puerto de València en dirección a Zaragoza tendrán que circular a través del trazado de Tarragona. «Es una cuestión temporal y no creemos que tendrá impacto negativo en los tráficos del puerto», apuntó Martínez.

Puerto 26º del mundo

En su informe sobre la evolución de la actividad portuaria, el mandatario de la APV destacó el crecimiento del 12,9 % en contenedores durante el primer trimestre (con 1,35 millones de unidades), lo que supone escalar dos posiciones en al «ranking» mundial y situarse en el puesto 26º. Este crecimiento duplica el registrado por los grandes de Europa, según los datos publicados por Alphaliner.

Compartir el artículo

stats