Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

Valenciaport reclama a Fomento más inversiones

Martínez propone al presidente de Puertos de Estado que destine más recursos económicos y humanos para realizar la nueva terminal de contenedores que prevé realizar MSC

Valenciaport reclama a Fomento más inversiones levante-emv

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, reclama más inversiones económicas y en recursos humanos por parte de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) en el recinto del Grao para poder acometer con garantías la construcción de la cuarta terminal de contenedores. Así lo ha comunicado al máximo responsable del citado ente público, Salvador de la Encina, durante la visita realizada a Valenciaport para conocer de cerca los planes de expansión del emplazamiento líder del Mediterráneo.

La construcción de la megaterminal de contenedores supondrá un desembolso de casi 1.011 millones de euros para el operador privado Terminal Investment Limited (el grupo MSC), mientras la APV está dispuesta a destinar 400 millones de euros, una cantidad que saldrá de sus recursos propios con el visto bueno de Puertos del Estado. Eso supondrá, por tanto, elevar su nivel de endeudamiento. Además, el recinto presidido por Martínez es consciente que el proceso de ejecución de las obras de construcción de la nueva instalación de mercancías (que tendrá una extensión de 137 hectáreas y podrá canalizar hasta 5 millones de contenedores cada año) requerirá contar con más personal.

Apoyo a los proyectos

El plan de empresa de la APV del próximo año contempla importantes inversiones hasta alcanzar los 800 millones, entre los que se encuentra los 466 millones previstos para la nueva terminal de contenedores, 358 de ellos entre 2019 y 2024 para la ejecución de las obras del muelles. Además, prevé una inyección de 45 millones para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el muelle de Poniente y el de Costa, una partida para los estudios previos y proyectos del corredor Sagunt -València con vistas a iniciar el próximo año y 400 millones para el acceso norte para camiones y trenes de mercancías (probablemente a través de un túnel submarino), inversión que, en principio, tendrá financiación de un 50% por parte de Fomento a partir de 2023.

Según fuentes de la APV, De la Encina mostró su «apoyo» a los proyectos e inversiones que acomete la Autoridad Portuaria de València. El alto cargo del Ministerio de Fomento visitó las instalaciones de los puertos de València y de Sagunt. «De la Encina -según la APV- se mostró gratamente impresionado por el potencial y las posibilidades de generación de empleo y de actividad que ofrecerá la nueva terminal de contenedores», pues esta permitirá elevar de 7,5 a 12 millones de contenedores la capacidad del recinto del Grao.

Además, Martínez explicó al presidente de Puertos del Estado los planes medioambientales y energéticos de la APV: autosuficiencia energética, sustitución progresiva de combustibles fósiles por energías renovables, plan eólico, proyectos de generación fotovoltaica, aplicación de pilas de hidrógeno para maquinaria de terminales y construcción de una subestación eléctrica. Martínez destacó la necesidades de planificación y aspectos técnicos que estos retos plantean. En este sentido, Salvador de la Encina destacó el compromiso institucional de Puertos del Estado con el desarrollo de un «modelo de transporte sostenible capaz de impulsar la actividad comercial de nuestro país, sin poner en riesgo los servicios que nos presta el entorno natural».

Compartir el artículo

stats