Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Otra vez pendientes de Ábalos

Otra vez pendientes de Ábalos

Ala espera de lo que haga el máximo responsable del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, encargado de formar el próximo Gobierno -no hay otro candidato posible y seguro que tampoco habrá nuevas elecciones a la vista- el ministro de Fomento, puesto en el que podría repetir José Luis Ábalos, tendrá sobre la mesa la elaboración del estudio informativo del acceso norte al Puerto de València. Se trata de un proyecto que financiará Valenciaport para determinar las posibles opciones para construir esta infraestructura reivindicada por la comunidad portuaria para reducir costes y evitar la saturación de la AP-7 y la V-30. A ello ha destinado una partida de 200.000 euros en sus cuentas de explotación del ejercicio 2019.

El problema es saber si la nueva administración central liderada por Sánchez afrontará o no con éxito la citada infraestructura «Para que alguien pueda manifestar interés por la ampliación del Puerto de València y su terminal de contenedores debe aprobarse el acceso norte», vaticinó a principios de 2028 el presidente de MSC España, Francisco Lorente. Muy seguro por tanto debe estar el dirigente de la multinacional que finalmente ha sido la única en presentar un oferta para construir y gestionar, a través de la operadora de concesiones marítimas TIL, este nuevo espacio ganado al mar en el norte de recinto del Grao.

Además, las empresas de la estiba, controladas por grandes navieras, también instan a Ábalos y al ministerio de Trabajo a que cumplan sus compromisos tras la reforma del sector impuesta por Unión Europea para romper los monopolios en los puertos españoles y garantizar la libre competencia en este servicio. En el aire sigue la subrogación de las plantillas a las nuevas sociedades de estiba (hay 7.100 estibadores en toda España) así como las ayudas de la administración central para prejubilaciones. Y habrá que estar también vigilantes a las sanciones que impuso Competencia por la mencionada subrogación laboral rubricada por las empresas para garantizar la paz laboral tras las huelgas salvajes del año 2017 en los muelles.

Sea como fuere, la patronal Anesco ha retomado esta semana la actividad para que avance la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal del sector de la estiba portuaria. Los empresarios «confían en la capacidad de las partes para alcanzar acuerdos en los próximos meses y tener una negociación leal que permita alcanzar los objetivos pretendidos por los diferentes agentes mediante el diálogo». Pero eso está por ver. Son ya muchos años y se avanza poco en esta reforma de calado que debe suponer un antes y un después en la actividad laboral de los puertos y garantizar la competitividad de los recintos de interés general que tutelará Ábalos, o quien le sustituya, a partir de ahora. Además, habrá que tener en cuenta que los procesos de automatización avanzan en las terminales de contenedores. ¿Sobrarán muchos estibadores?

Compartir el artículo

stats