Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

Fomento destina 25 millones para I+D en logística portuaria

El fondo Ports 4.0 arranca su actividad desde la Marina de València para promover iniciativas tecnológicas que mejoren la competitividad de los grandes recintos de mercancías

Fomento destina 25 millones para I+D en logística portuaria

El director de Planificación y Desarrollo Estratégico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, asegura que la nuevas startups y empresas portuarias darán un salto cualitativo hacia la economía 4.0 e impulsarán la calidad y eficiencia en las cadenas logísticas de transporte con la puesta en marcha del fondo Ports 4.0, dotado con 25 millones de euros. Para ello, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha elegido el Puerto de València para instalar la oficina de apoyo y la creación de la incubadora y aceleradora de empresas, formada por una unión temporal de empresas (UTE) entre KPMG e Insomnia, que tendrá presencia en una docena de puertos de interés general de España.

Los gestores del fondo Ports 4.0, liderados por José Llorca, prevén empezar a captar ideas y proyectos en las próximas semanas para su primera convocatoria y que tiene como objetivo «promover la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario».

Ayudas para proyectos

Según Puertos, las ayudas del fondo dependerán del estado de madurez del proyecto. Así, las ideas en fase inicial podrán disponer de una dotación fija de 15.000 euros. Los proyectos o empresas emergentes en fase de desarrollo podrán disponer de 50.000 euros o un máximo que será el menor valor entre el 60 % de los costes de la componente innovadora o un millón de euros. Además, el producto en fase de escalado o comercialización podrá acceder a un mínimo de 100.000 euros y un máximo del 80 % de los costes o dos millones de euros.

El fondo Ports 4.0 busca mejorar la eficiencia logística, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, apoyar la sostenibilidad ambiental y fomentar la seguridad y protección, entre otros objetivos. Para ello, incorporará tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, la robótica, el internet de las cosas o la nanotecnología que deberán tener un puerto de referencia para realizar sus pruebas y su proceso conjunto de puesta en marcha.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, reconoció esta semana el interés del recinto del Grao por impulsar este iniciativa que expandirá la innovación en logística desde su base ubicada en la Marina de València.

Parcelas de la ZAL

El desarrollo de este sector empresarial también se acelerará con la implantación de las primeras empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en el barrio de la Punta y urbanizada desde hace dos décadas aunque no se ha podido comercializar hasta este año por problemas burocráticos y recursos judiciales. Martínez aseguró ayer que se podrán adjudicar todas las parcelas del polígono de 239.000 metros cuadrados.

Los pliegos de condiciones para optar a estos terrenos se ha incorporado cláusulas sociales para favorecer la creación de empleo de proximidad; es decir en el barrio de Nazaret y en los poblados marítimos en general, con elevadas tasas de desempleo. La mitad de la superficie de la ZAL del recinto del Grao se dedicará a carriles bici, viales públicos, pasarelas verdes peatonales, áreas de servicio y zonas de esparcimiento. Esta área empresarial prevé crear unos 2.000 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats