Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyección

Castelló triplicará los contenedores con la conexión ferroviaria

El Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria firmarán este año el convenio de cofinanciación

Castelló triplicará los contenedores con la conexión ferroviaria levante-emv

El Puerto de Castelló y el Ministerio de Fomento firmarán este año un convenio de cofinanciación para construir una nueva conexión ferroviaria. El objetivo de la Autoridad Portuaria es que las obras comiencen en 2020 y concluyan en el horizonte de 2021. Esta vía tendrá ancho internacional y conectará con el corredor mediterráneo. Su puesta en marcha se presenta como un revulsivo para el tráfico de contenedores. Los informes del puerto estiman que este tránsito se triplicará en un plazo de 25 años.

PortCastelló apura la redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario. Esta infraestructura la reivindica desde hace más de una década y ahora ultima los trámites previos a las obras. Junto a esta actuación se desarrollarán de manera simultánea una estación intermodal y un enlace para trenes interno que unirá las dársenas norte y sur. Las instalaciones portuarias han registrado un crecimiento constante en los últimos años por el empuje de la industria cerámica y del sector petroquímico del polígono del Serrallo, y las nuevas inversiones son consideradas esenciales por el puerto para garantizar su viabilidad futura y potenciar el movimiento de contenedores.

En estos momentos, Castelló dispone de una vía ferroviaria en ancho ibérico que enlaza con la zona norte y que apenas cuenta con un itinerario por semana. El proyecto en tramitación se adapta a las futuras condiciones del corredor mediterráneo y espera conseguir operaciones con Europa, Aragón, el norte de España y Madrid. Un estudio elaborado por la Conselleria de Obras Públicas estima que la cifra de contenedores se situará en los 18.206 Teus el primer año de funcionamiento de la vía y que subirá hasta los 37.475 en 2044. Esta proyección se ha llevado a cabo tomándose como base una tasa de mercado ferroviario del 10 % sobre el tráfico en contenedor y sin limitación de capacidad por parte del acceso ferroviario sur. Asimismo, el tráfico global de contenedores , según las previsiones del citado informe, ascenderá de los 203.079 registrados 2016 a los 374.746 en 2044.

El acuerdo de financiación que pactarán el ministerio y el puerto concretará el coste de la inversión. Inicialmente se estima que rondará los 100 millones de euros. Fomento se hará cargo de tramo del vía desde el corredor mediterráneo hasta la entrada de la dársena sur. La Autoridad Portuaria asumirá el trazado de acceso. También se hará cargo de la conexión interna y de la estación intermodal. La primera propuesta consta de un presupuesto de 18,7 millones de euros, de los que 12,5 millones corresponden a un puente levadizo. La licitación, según fuentes portuarias, se materializará en los próximos meses. Por su parte, la estación intermodal costará 20 millones. Tiene pendiente la conclusión de un estudio funcional. Este trabajo se prevé presentar en septiembre y, a continuación, se encargará el proyecto de ejecución, según las mismas fuentes.

Cabe recordar que el puerto ha modificado el proyecto original del acceso ferroviario para reducir al mínimo el posible impacto en la parte que cruza los barrios periféricos del sur de Castelló. Así, solo se construirá una plataforma y no dos e irá soterrada en la trama urbana. Asimismo, irá totalmente electrificada hasta la estación intermodal.

Compartir el artículo

stats