Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ZAL del puerto resurge una década después

La Autoridad Portuaria de València ultima los últimos trámites de la plataforma logística

La ZAL del puerto resurge una década después

El Tribunal Supremo paralizó en 2009 el proyecto logístico que desde los años 90 intentaba impulsar el Puerto de València en terrenos de la huerta del barrio de Nazaret. Los tribunales reafirmaron la anulación en 2013 y 2015 con sendas sentencias del TSJ y el citado Alto Tribunal. En 2018, puerto, Generalitat y Ayuntamiento de València desbloquearon la actuación con otro plan modificado, que aumenta la superficie verde pra minimizar su impacto en el territorio. Diez años después del fallo judicial, la ZAL encara la fase final de su tramitación. Avaba de concluir el plazo de presentación de ofertas de la convocatoria abierta por la Autoridad Portuaria para desarrollar siete de las once parcelas de la ZAL. Optan a esta extensión, que engloba 239.00 metros cuadrados de los 339.000 del suelo logístico total, las firmas de Medlog Iberia, MSC España, Raminatrans y QA y Pimba Holding.

La justicia dirime en estos momentos dos recursos presentados por los colectivos vecinales de Per l'Horta y la Punta pero, según fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, no hay ninguna medida cautelar establecida con lo que, aseguran, la ZAL puede seguir sin problemas.

El puerto, a través de la firma pública de València Plataforma Intermodal y Logística (VPI), lanzó el pasado mes de enero el concurso público para adjudicar las citadas siete parcelas de la ZAL de acuerdo con el nuevo plan aprobado por la Conselleria de Obras Públicas. .

La ZAL se erige como una iniciativa estratégica para el puerto y su tejido económico. La ZAL estima la creación de 2.100 empleos indirectos y otros tantos adicionales.

La propuesta redactada por la conselleria ha ampliado el espacio verde, que representa el 50 % de la superficie del nodo logístico. Contempla un corredor con zonas ajardinadas y una conexión con l'Albufera y mejoras en los caminos de l'Horta de Rovella-Francs y en el carril bici que conecta el centro comercial de El Saler.

Los operadores ofertantes podrán optar por una o más manzanas de las siete, en régimen de derecho de superficie. El plazo de concesión del suelo será de 15 años como mínimo y de 35 como máximo.

No obstante, fuentes empresariales temen que la ZAL sufra nuevos retrasos por la complejidad del proceso burocrático. Una vez se adjudiquen las parcelas, ayuntamiento y puerto participarán de manera conjunta en la aprobación de las diferentes autorizaciones que requiere una obra de estas características.

Compartir el artículo

stats