Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La FP, una necesidad estratégica

La FP, una necesidad estratégica

El pasado 15 de julio fueron presentados en Madrid los resultados de un amplio informe sobre la educación en España. El trabajo ha sido elaborado por Educa 2020, la fundación AXA, Sigmados y la CEOE y se ha basado en 19.000 encuestas en toda España.

Quiero destacar dos aspectos de este informe recogidos en sendos titulares de la prensa económica nacional. El primero dice: «El estigma de la FP entre los estudiantes nace de sus familias» ( Cinco Días 16/julio/2019). Es una realidad que se intuye a nivel de calle y que ahora queda reflejada en la amplia muestra de los encuestados. Creo que todos (administraciones públicas, empresas, organizaciones empresariales, trabajadores, sindicatos, estudiantes y sus familias) debemos hacer un frente común para borrar este estigma.

Especialista

He tenido la oportunidad, a lo largo de mi vida profesional, de conocer la formación profesional en otros países (especialmente en Alemania) y siempre admiré el respeto que un aprendiz tiene hacia su maestro y el respeto que la sociedad tiene hacia un especialista profesional. En la pirámide de la formación, España tiene un estrechamiento hacia la mitad de la pirámide (profesionales con FP) y un abultamiento en el vértice (titulados superiores y postgrado). Lo ha expuesto durante 20 años el magnífico trabajo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) con la Fundación Bancaja sobre Capital Humano. Hay una sobre cualificación en España en muchos puestos de trabajo. Esto conlleva frustración del trabajador y deseconomías para el conjunto de la sociedad.

El segundo titular dice: «El 63% de las empresas tiene problemas para cubrir sus ofertas de empleo» ( Expansión 16/julio/2019). Es decir no somos capaces de casar la demanda profesional especializada de las empresas con la oferta formativa de la FP.

Puerto

No es este artículo el lugar para entrar en un análisis de las causas de este desencuentro pero sí se puede apuntar alguna solución de carácter práctico. El Propeller, junto con la Autoridad Portuaria de València, la Fundación Valenciaport y la administración autonómica, han puesto en marcha para crear, en el entorno portuario, un centro de Formación Profesional adscrito en el que se pueda impartir el título de Técnico Superior en Transporte y Logística. Son dos años y 2.000 horas de formación teórico-práctica en la que cada parte va a aportar su mejor saber hacer para crear un centro de excelencia. La cualificación de los recursos humanos en una acción estratégica dentro del marco de la competitividad del sector logístico - portuario y le vamos a dar la importancia que merece.

Esta iniciativa, abierta a todos los jóvenes que cumplan los requisitos de acceso es, en especial, una oportunidad para los estudiantes dels Poblats Maritims que hayan finalizado el bachiller. Es una cuestión de evidente proximidad. El objetivo final es crear una formación dual en la que los estudiantes puedan formarse en las empresas mientras trabajan. La mejor manera de resolver esta brecha entre lo que unos demandamos y otros ofrecen es que nos apliquemos juntos.

Compartir el artículo

stats