Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosco acelera los planes ferroviarios de València y Bilbao

La gestora de terminales portuarias CSP Spain inaugura la ampliación de su instalación del puerto vasco y concluirá en 2020 la ampliación de vías prevista en el recinto del Grao

Cosco acelera los planes ferroviarios de València y Bilbao

Los planes de Cosco Shipping Ports (CSP) en España para crecer en tráfico de mercancías a través de sus terminales ferroviarias en los muelles que gestiona en València y Bilbao aceleran las inversiones del gigante asiático en España. La antigua Noatum Ports -ahora controlada por la naviera estatal de China- acaba de inaugurar la ampliación de CSP Iberian Bilbao Terminal. La instalación ha pasado de contar con una superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 a 41.800 metros cuadrados y posee cuatro vías con una longitud de 550 metros. Además, la zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 TEU (unidades de veinte pies).

Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, prevé aumentar el tráfico ferroportuario e impulsar la integración del citado recinto marítimo vasco a través del corredor atlántico. Para esa expansión será clave la modernización de la vía del tren que une Sagunt-Teruel-Zaragoza con el Cantábrico y también resulta clave en los intereses de comercio exterior de Valenciaport. Así, la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la mejora de ese trazado y 31 millones más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt.

Automoción y siderurgia

Mientras Adif inicia la mejora de siete apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel, con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud, el gestor de la principal terminal de contenedores se propone mejorar las instalaciones para el transporte intermodal de mercancías. La APV acaba de licitar las obras para la remodelación de las vías para permitir la operativa con trenes de hasta 750 metros de longitud y en ancho internacional. El presupuesto base asciende a 7,5 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses. Además, la APV ha licitado, por 2,35 millones, el suministro de aparatos para este nueva instalación de carga y descarga de trenes. De este modo se prevé que a finales de 2020 el Muelle Príncipe Felipe pueda acoger trenes de hasta 750 metros de longitud tanto en ancho de vía ibérico como europeo. Podrá atender la demanda de empresas del ámbito de la automoción como Ford y Opel, así como su industria auxiliar, así como del sector agroalimentario y distribución comercial o el siderúrgico.

Valenciaport dispone de un centro de control ferroviario desde el que se gestiona la actividad de las compañías, Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transpesa. El puerto de Valencia ha duplicado su tráfico ferroviario de contenedores en los últimos seis años y prevé cerrar 2019 con más de dos millones de toneladas de mercancías transportadas por este medio.

Entre 2012 y 2018 el número de contenedores que han entrado o salido del puerto de Valencia en tren se ha incrementado en un 78%, mientras que el crecimiento del transporte terrestre se ha limitado a un 2,8%. En ese sentido, desde Valenciaport aseguran la entidad «está volcada en el uso del ferrocarril como medio de transporte para distancias en las que puede competir con el camión y estudia proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en el interior de la península ibérica».

Mientras tanto, las terminales del Puerto de Barcelona aumentan un 71 % el número de conexiones eléctricas para contenedores refrigerados este año, en comparación con el anterior, para responder a la demanda de los sectores hortofrutícola, cárnico y farmacéutico. En conjunto, las terminales BEST, APM Terminals y Port Nou han superado los 3.500 puntos de conexiones para contenedores refrigerados. Además, el recinto barcelonés, Generalitat de Cataluña y Gobierno central han acordado poner en marcha otra terminal ferroviaria. Sin duda, crece la competencia en España.

Compartir el artículo

stats