Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pireo pisa los talones a València

El Pireo pisa los talones a València

El Pireo pisa los talones al Puerto de València. El recinto griego comprado por la naviera china Cosco en plena debacle económica y social del recatado país heleno, registra crecimientos anuales de tráfico de contenedores superiores al 20 % y todo apunta que en 2019 terminará con un volumen superior al del Grao. Los factores que explican su desarrollo tienen que ver sobre todo con la apuesta del gigante asiático y de otras navieras como MSC por este enclave portuario. El Pireo crece tanto en comercio exterior como en tráficos de transbordo.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó en 2016, cuando desembarcó en el otrora recinto controlado por el gobierno de Alexis Tsipras, que esperaba convertirlo en el primero del Mediterráneo. Y así será a final del presente año.

Además, el emplazamiento griego también tiene un prometedor futuro a largo plazo porque forma parte de la Ruta de la Seda. El dinero estatal chino está sirviendo para desarrollar grandes infraestructuras en áreas logísticas en situación geopolítica privilegiada.Las multimillonarias inversiones cambiarán dentro de una década el panorama de las grandes rutas internacionales marítimas de los buques de petróleo y portacontenedores que abastecen a los países más poblados del planeta.

En estos últimos tres años El Pireo ha escalado hasta el segundo lugar entre los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo, según la lista de los 100 principales puertos mundiales y que publica la consultora Lloyd's List. Así las cosas, se espera que las tres terminales del Pireo terminen el año habiendo manejando casi 6 millones TEU (contenedores de veinte pues), mientras que se estima que Valencia podría llegar a los 5,8 millones. Los números del puerto griego crecen anualmente a razón de dos dígitos, pero los del resto del viejo continente sólo a uno. Además, espera un incremento importante en el transporte de vehículos.

Pero los peligros para Valenciaport no vienen sólo de Grecia, sino también de Italia. El pasado mes de marzo, Xi Jinping y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, primer Ministro de Italia, firmaron un acuerdo para desarrollar los puertos de Génova y Trieste. Ese pacto contempla -en una primera etapa- 29 acuerdos por un valor aproximado de 2.800 millones de dólares. La inversión china podría llegar hasta los 22.610 millones.

Pese a las dudas de Europa, Italia y Grecia se abren a la Ruta de la Seda. En València todavía se duda si es necesario ampliar su puerto.

Compartir el artículo

stats