Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

El transporte exige al Consell el acceso norte para camiones

Las asociaciones valencianas del sector -empresas y autónomos- aseguran que la infraestructura es clave para reducir costes y mejorar la competitividad de Valenciaport

Vista aérea de las terminales del Puerto de València. levante-emv

Las principales organizaciones del transporte por carretera defienden a capa y espada el acceso norte al recinto del Grao; es decir, el corredor de infraestructuras entre los puertos de València y Sagunt. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (Fvet), la organización de autónomos Transcont y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) han salido al paso esta semana de las pretensiones del Ayuntamiento de València de limitar esta ruta solo para trenes de mercancías y cuyo trazado -en túnel submarino- costaría unos 400 millones de euros a las arcas de Fomento y de la Generalitat.

Los transportistas cargan contra el alcalde Joan Ribó por defender el tren frente al tráfico de camiones y sostienen que representan el 90% del tráfico portuario y que el ferrocarril no será «competitivo» hasta el año 2050. La Asociación Profesional del Transporte por contenedor de la Comunitat Valenciana trasladó ayer a la Generalitat la «importancia» que adquiere la construcción del acceso norte para reducir los costes a los camiones y mejorarla competitividad de Valenciaport.

El presidente de esta organización profesional, Víctor González, que aglutina más de 800 profesionales del sector, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la directora general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Marina Aparicio, para trasladar la «preocupación» de este colectivo. A juicio de Transcont, «los problemas derivados por las colas en los accesos a terminales y depósitos, la situación generada por la indefinición en la revisión de los contenedores vacíos y el acceso norte son los tres grandes temas que en estos momentos condicionan el futuro» de esta actividad.

También la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) apoya la ampliación norte para construir una cuarta terminal de contenedores (TIL,participada por la naviera MSC, ha presentado una oferta para construirla por 1.100 millones de euros) y rechaza la oposición del alcalde de València a que los camiones puedan acceder al emplazamiento marítimo por el futuro acceso norte. Según Astic, los camiones sólo representa menos del 4% del total de emisiones de CO2 de Europa, frente al 40% procedente de la generación de la energía y calefacción o al 20% del sector industrial y de la construcción, apunta esta organización en referencia al cumplimiento de la Directiva europea sobre la calidad del aire.

La Autoridad Portuaria de València ha impulsado el tráfico ferroviario de contenedores en los últimos seis años hasta alcanzar un incremento del 78% del número de contenedores que entran o salen del recinto, mientras que el crecimiento del transporte terrestre ha quedado limitado a un 2,8%. Según reciente informe de la entidad presidida por Aurelio Martínez, si miramos el porcentaje por toneladas es aún mayor, alcanzando un valor por encima del 90% de crecimiento: de las 956.873 toneladas de 2012 a las 1.824.280 de 2018, y se espera que para el ejercicio de 2019 se superen los 2 millones, más del doble que en 2012.

Casi el 9 % del tráfico exterior de Valenciaport utilizó el tren como medio de transporte para entrar o salir de sus terminales en 2018, una cuota un 66,7 % superando al 5,11% del año 2012. Si lo medimos por TEU (unidad equivalente a veinte pies), en 2012 fueron 110.267 de los 2.158.162 que gestionó Valenciaport los que se movieron en ferrocarril. Mientras, en 2018 dicha cifra se elevó hasta los 196.194, es decir, un 8,52 % del total del tráfico que entra y sale anualmente a los muelles.

Compartir el artículo

stats