Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercancías

El Puerto de València crece un 8 % en contenedores mientras el de Barcelona se estanca

Valenciaport compensa la desaceleración del comercio en China creciendo en EE UU y en tráficos de corta distancia - MSC estudia aumentar líneas ferroviarias a Zaragoza para productos refrigerados

Terminal de contenedores de MSC en el Puerto de València. f. bustamante

La evolución del crecimiento del tráfico de contenedores de los principales puertos del Mediterráneo confirma una tendencia desigual entre recintos competidores de España a lo largo de este año. El de València, según constatan la cifras del período acumulado hasta septiembre, alcanzó una cifra récord de 4.136.146 TEU (unidades de contenedor de veinte pies), lo que representa un tirón algo superior al 8 % respecto a idéntico período de tiempo de 2018. Esa situación contrasta con el estancamiento del emplazamiento de Barcelona, con 2,5 millones de cajas en los primeros nueve meses de este ejercicio; es decir, tan solo un 0,6 % más en términos interanuales.

La ralentización de los muelles de contenedores del enclave catalán -donde también se han desviado cruceros a València por el conflictivo desarrollo del procés- difiere con el tirón experimentado en las terminales de Algeciras (con 2,13 millones TEU hasta agosto, un 6,5% más). Este puerto aglutina gran parte de los tráficos de transbordos debido a su ventajosa posición geoestratégica y donde la naviera Maersk cuenta con una de sus principales bases del Mediterráneo occidental.

El menor crecimiento de la economía de China durante 2019, unido a las incertidumbres comerciales desatadas por el Brexit y la desaceleración de la economía en los principales países del viejo continente por la caída del consumo se traslada a la actividad del transporte marítimo de mercancías. Con todo, y debido sobre todo a los tráficos captados desde EE UU y de corta distancia en España e Italia, el de València ya adelanta a Bremen (Alemania) y se consolida como cuarto de Europa en un ranking europeo en el que El Pireo (Grecia) le pisa los talones. Al cerrar el primer semestre Valenciaport aventajó en 224.000 contenedores al citado puerto germano.

En busca de récord en 2019

Valenciaport cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento del 8,26 % del tráfico de contenedores y los llenos representaron el 75,76% del total al crecer a un ritmo del 6,6%. En concreto, las exportaciones avanzaron un 6,14 %, con 717.350 TEU mientras que las importaciones registraron un alza del 7,61% hasta los 592.211. El tránsito creció un 6,49%, con 1,82 millones de contenedores.

En términos interanuales, en los últimos doce meses, la entidad presidida por Aurelio Martínez se aproxima al hito de los 5,5 millones de contenedores, con un total de 5.498.310 TEU y un crecimiento del 9,50%. De mantenerse esta tendencia es previsible que el recinto finalice el año alcanzando este récord. Por lo que respecta al tráfico total, en el acumulado entre enero y septiembre, Valenciaport manipuló un total de 61.682.082 toneladas, cifra que representa un incremento del 8,54 %. A excepción de los graneles sólidos el resto de las partidas se sitúan en datos positivos de crecimiento. El comercio exterior de mercancía general avanzó un 3,81% en este periodo con un total de 17.102.642 toneladas. Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport en el acumulado entre enero y septiembre fueron España, con 7,7 millones de toneladas (+2,6 %); EE UU, con 6,02 millones (+24,4%); Italia, con 4,9 (+6,1%); China, con 4,8 (-0,7%); y Turquía, con 4,3 (+46,9%).

Actividad hortofrutícola

Un tráfico en alza es el hortofrutícola. Así, la naviera MSC, a través de su operador logístico Medlog Iberia, ha puesto en marcha en octubre el nuevo servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte frigorífico entre València y Zaragoza. La nueva línea, que en principio tendrá una frecuencia inicial de dos servicios al mes, podría incrementará en función de la demanda,según fuentes de la APV.

El tráfico hortofrutícola creció a un ritmo del 21,49% hasta septiembre y podría superar las 800.000 toneladas a finales de año. La terminal CSP Iberian dispone de 1.500 conexiones reefer (contenedores con refrigeración) APM-Maersk cuenta con 750 conexiones para este tipo de mercancías mientras que MSC posee 576 conexiones.

Compartir el artículo

stats