Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

SuperLabPorts garantiza 15 millones para investigar el cambio climático en los puertos

El centro de innovación se instala en la Fundación Valenciaport para proyectos de todo el Mediterráneo

Kirsten Dunlop y Aurelio Martínez levante-emv

El SuperLabPorts comienza su andadura. El nuevo espacio de emprendimiento e innovación que reune a startups, expertos en nuevas tecnologías, empresas, universidades, organismos públicos y a ciudadanos para acelerar soluciones frente a los retos del cambio climático en el sector marítimo-portuario ha fijado su sede en la Fundación Valenciaport. El proyecto, al que se han sumado puertos y clústers marítimos de Chipre y El Pireo (Grecia), cuenta con un presupuesto 15 millones de euros para el periodo 2020-2022 procedente de EITClimate-KIC Spain, el centro español de innovación en cambio climático y tiene como máxima responsable a Kirsten Dunlop.

Emisiones del sector

Según la CEO de EIT Climate-KIC, esta entidad ha elegido València para desarrollar este SuperLabPorts «por el liderazgo del puerto a escala nacional e internacional, aunque también por su compromiso en materia climático». El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, asegura que a través de este centro de innovación se promoverán estudios de mercado de startups nacionales e internacionales en acción climática aplicable al sector marítimo-portuario y acuerdos de colaboración con otras aceleradoras .

El sector del transporte es el responsable del 29 % de todo el consumo de energía del mundo y de una cantidad similar de emisiones de CO2. De este consumo, el transporte marítimo general alrededor del 13 % del total de emisiones de dióxido de carbono; la carretera el 67%; el aéreo el 18% y el ferrocarril, el restante 2%. Los buques, por tanto, son más eficientes que otros modos según el indicador de emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro transportada.

Compartir el artículo

stats