02 de noviembre de 2019
02.11.2019
ÚLTIMA HORA
El jurado popular considera culpable a Rodrigo Lanza por el 'crimen de los tirantes' en Zaragoza

¡La competitividad, estúpido!

01.11.2019 | 19:51

Desde la segunda mitad del pasado siglo XX el mundo ha acelerado su proceso de globalización para, en palabras de Thomas Friedman, «aplanarse» y convertirse, al menos desde una perspectiva económica, en un escenario de competencia global. Compiten macro regiones económicas, países, territorios, ciudades y también puertos. Pensando en este entorno competitivo me ha venido a la memoria la frase que James Carville, asesor de campaña de Bill Clinton en las elecciones de 1992, acuñó como eslogan: «¡La economía, estúpido!». Según nos explica el Índice de Competitividad Global (GCI) del World Economic Forum (WEF) hay doce pilares en los que se basa la competitividad de un país. El primero es el Entorno Institucional y el segundo Las Infraestructuras.

Es llamativo que en la Comunitat Valenciana sea el entorno institucional, responsable de la seguridad jurídica, el que esté sembrando de inseguridad jurídica la inversión más importante en infraestructuras que tenemos en un horizonte de diez años: la nueva terminal norte del puerto de València. En el entramado competitivo de un territorio la logística es un factor clave para la competitividad. Prueba de ello es que el Banco Mundial, desde 2007, ha desarrollado a nivel de países, el Índice de rendimiento logístico (Logistics Performance Index-LPI) para que los inversores sepan que países son más competitivos en términos logísticos.

Esta semana la Fundación del BBVA ha dado datos de la previsión de crecimiento por comunidades. En el caso de la Comunitat cerraremos el 2019 con un 2% y para el 2020 se espera un 1,4% sobre el PIB. Baste recordar que en el 2015 fue del 3,5%, en el 2016 del 2,8, en el 2017 del 3,1% y en el 2018 del 2,1%. De otro lado vemos que una parte de los socios de la Generalitat quiere incrementar el gasto en los presupuestos del 2020. Esta polaridad «incremento del gasto – bloqueo de inversiones productivas» sólo puede entenderse desde maniobras tácticas de corto plazo debidas al ambiente preelectoral. Si no fuera así, nuestros responsables en el gobierno tendrán que explicarnos detalladamente su modelo económico para poder sostener los servicios públicos e inversiones públicas valencianas habida cuenta que la reformulación de la financiación autonómica parece estar todavía lejos.

Mientras tanto Randstad acaba de publicar un informe en el que explica que de los 453.260 empleos que se generarán estas navidades en España, la logística creará el 37,9% del total, es decir 171.784 empleos.

No hace falta mucho conocimiento para entender que la logística y sus infraestructuras son una clave competitiva de nuestra Comunitat Valenciana y una fuente principal de generación de empleo y riqueza. Si hay dudas, que se lo pregunten a los sectores de la cerámica, el automóvil, el calzado, el textil, el hortofrutícola, el químico?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook