Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navieras

Cosco construirá en Alemania la mayor estación ferroviaria de la UE para el tráfico de mercancías

Promueve en el Puerto de Duisburg una terminal que atenderá 100 trenes por semana con destino a China

La naviera china Cosco Shipping, que controla la principal terminal de contenedores del Puerto de València, junto con el operador logístico internacional Hupac y el Puerto de Duisburg (Alemania), tiene previsto poner en marcha en el año 2022 una gran terminal ferroviaria para el transporte de contenedores próxima al citado recinto portuario germánico. Según informa Duisport, la terminal contará con 6 grúas pórtico, 12 plataformas para bloques de trenes de 730 metros de longitud de vía, 5 áreas de carga y 3 muelles para embarcaciones, además de un área de almacenamiento de contenedores de 60.000 metros cuadrados. Estará en un área de 240.000 metros cuadrados en el Puerto de Duisburg.

La nueva terminal se convertirá en un hub europeo para manejar el tráfico de trenes a lo largo de los corredores de la Nueva Ruta de la Seda. Actualmente, cerca del 30 % de todo el comercio ferroviario entre China y Europa ya atraviesa el citado recinto portuario alemán, que es el punto de inicio y finalización de los trenes de China. Actualmente, entre 35 y 40 trenes por semana circulan entre Duisport y una docena de destinos diferentes en China. La terminal aumentará significativamente las capacidades de esta área para el comercio con China.

En el futuro, hasta 100 trenes con destino a China por semana podrán ser atendidos en esta terminal. El volumen de inversión asciende a unos 100 millones de euros. La infraestructura está previsto que comience la construcción en 2020, según la estimaciones que maneja Cosco Shipping, Hupac y Duisport.

Asimismo, el tráfico ferroviario en los corredores ferroviarios europeos, en particular a Europa oriental y hacia el sur, así como en vías navegables interiores a puertos marítimos, podrán operar desde la nueva Duisburg Gateway Terminal. Con ello, se generará un tráfico anual de unos 850.000 contenedores cuando la terminal esté en pleno funcionamiento.

Compartir el artículo

stats