Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Innovación abierta, puerto abierto al talento

Innovación abierta, puerto abierto al talento

E l pasado 25 de octubre se organizó en la sede de la Autoridad Portuaria de València (APV) un evento sin precedentes: Climathon, un formato avalado por EIT Climate-KiIC, Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, en la que diferentes ideas compiten para resolver un reto. En concreto, el reto propuesto por Valenciaport fue el planteamiento de medidas para la captura del CO2 en sus instalaciones portuarias.

La convocatoria causó gran interés y, en tan solo una semana, se presentaron más de 25 participantes, procedentes de universidades y empresas, prueba palpable de que lo que pasa en zona portuaria interesa a la ciudadanía, y mucho. Los equipos buscaron soluciones al reto planteado, investigando, examinando alternativas y entendiendo cómo funciona el sector marítimo-portuario.

Por su parte, tanto la APV como la Fundación Valenciaport y la Universitat Politècnica de València pusieron a disposición de los participantes mentores y expertos en materia portuaria, sostenibilidad y emprendimiento para guiarles en el diseño de sus ideas, que fueron muchas y, sobre todo, frescas.

La relevancia del reto supuso disponer de un jurado excepcional en el que estuvieron presentes desde el máximo responsable en medio ambiente del recinto del Grao hasta empresas punteras como Zeleros y el Ayuntamiento de València a través de València Activa. Finalmente, se propusieron cuatro soluciones: la incorporación de piedra olivina en la playa de Pinedo, la instalación de unidades móviles de captación de CO2 terrestres y marinas, la instalación de micro algas para la captación de CO2 y su conversión a biodiésel para uso portuario y, la solución planteada por el equipo ganador, que propuso el uso de dispositivos ya existentes en el mercado para la captura de CO2 y la liberación de carbonato cálcico que, trasladado a la industria cementera, fuera utilizado para la producción de cemento empleado a su vez en nuevas infraestructuras del Puerto de València, completando así el ciclo de la economía circular.

Y es que, precisamente lo que tiene de genialidad la innovación abierta, que demuestra que colaborando se puede conseguir mucho más y mejor. Este ha sido también el leitmotiv de la creación del espacio en el que se celebró el Climathon, el #SuperLabPorts, hub de cocreación, emprendimiento e innovación con la ambición de reunir a startups, tecnólogos, empresa, industria, universidades, organismos públicos y ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario.

Compartir el artículo

stats