Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Maersk activa las alarmas en los puertos del Mediterráneo al abrir otra terminal en Tánger

La mayor naviera del mundo anuncia un recorte de su tráfico en 700.000 contenedores en el Puerto de Algeciras en 2020 - La compañía también cuenta con instalaciones propias en València

Vista aérea de la nueva terminal de Maersk en el puerto marroquí de Tánger. levante-emv

La naviera Maersk, líder mundial en el transporte marítimo de contenedores, acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre los principales puertos del Mediterráneo español (València, Algeciras y Barcelona) al anunciar sus planes de expansión y actividad para el año 2020 en su nueva terminal en Tánger-Med (Marruecos), con capacidad inicial para albergar 5 millones de TEU (unidad de contenedor de veinte pies). Ese volumen es el mismo que prevé la cuarta terminal de Valenciaport, pendiente aún de adjudicar a Terminal Investments Limited (grupo MSC), cuya construcción conllevará una inversión de 1.400 millones de euros.

La multinacional de capital danés, propietaria de APM Terminals MedPort Tangier, sociedad que explota el recinto del país alauita, tiene previsto reducir en 700.000 contenedores sus descargas en el citado emplazamiento de Andalucía, lo que supone recortar en un 30 % el tráfico de mercancías en su terminal del Puerto de Algeciras respecto a 2019. La puesta en marcha de los muelles de Tánger-Med, cuyo capacidad total alcanzará los 9 millones de contenedores anuales (que ocuparán unas superficie de 190 hectáreas) cuando esté plenamente operativa, se convertirán en uno de los puntos de transbordo más importantes del mundo. Además de Algeciras afectará también al Puerto de Tenerife.

Trabajos automatizados

En busca de eficiencia y de reducción de costes laborales, Maersk cuenta ya con la primera terminal automatizada de contenedores existente en África, dotada con las tecnologías más avanzadas del sector y donde ha invertido 800 millones de dólares. Esta terminal está especializada en tráficos de transbordos dada su privilegiada ubicación en el Mediterráneo, si bien su actividad de importación y exportación será menor. En ese sentido, los tráficos de Maersk que canaliza a través del Puerto de Valencia se podrían verán menos afectados que los de Algeciras. APM Terminal Valencia es concesionaria de una de las tres grandes instalaciones del recinto del Grao (muelle de Levante). Las otras dos son las de Cosco Shipping Ports y la de Mediterranean Shipping Company (MSC).

La nueva área de carga y descarga de buques de Maersk en Marruecos tiene una longitud de muelle de 1.200 metros y un calado que oscila entre 16 y 18 metros, lo que permitirá a APM Terminals Medport Tánger prestar servicios a los mayores buques portacontenedores que existen en el mundo. En la actualidad ya navegan los que pueden transportar 23.756 cajas.

Estos movimientos de Maersk han generado inquietud a los trabajadores de los muelles algecireños. La sección sindical de CC OO en el sector de la estiba de ese puerto, según informó ayer Europa Sur, ha reclamado una salida negociada ante el anuncio de la naviera Maersk Line de reducir en un 30% su actividad planificada para el próximo año 2020.

Inquietudes sindicales

El citado sindicato sostiene que debe negociarse para mantener la paz laboral, empleo y salarios toda vez que la posición de liderazgo de Algeciras se ve comprometida por el empuje del puerto de Tánger-Med. «Solicitamos a las partes implicadas -advierte CC OO- respetar acuerdos pactados, respetar calendarios de negociación y sobre todo negociar con tranquilidad, aunque sin pausa y sin dejar cabos sueltos».

Maersk, según fuentes sindicales, ya ha comunicado al Centro Portuario de Empleo del Puerto de Algeciras (la sociedad de estiba y desestiba) estas previsiones de actividad de cara al año 2020. La empresa de gestión de los servicios que prestan los estibadores elabora su presupuesto del próximo ejercicio a partir de la nuevas estimaciones de Maersk y otras navieras en este emplazamiento del Estrecho de Gibraltar.

En España, cinco grandes recintos (València, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) acaparan el 88,9 % del volumen de todo el sistema portuario de interés general , según el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats