Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

M ientras en Valencia nos dedicamos a tirarnos piedras unos a otros, otros hacen sus deberes y muy bien, por cierto. El comentario que más escucho de gente de fuera de València (incluso políticos) es lo incomprensible de la situación que aquí se está dando. ¡Cómo es posible que los valencianos boicoteen su propio puerto!

¿Saben ustedes cuántas ciudades del mundo pagarían por tener un puerto como el de València?

Sin embargo, cualquier ciudadano de este tierra se «rasga las vestiduras» cada vez que se publica una noticia negativa sobre la factoría de la Ford. Como ejemplo, la más reciente que podría llegar incluso a dejar a 400 trabajadores sin empleo.

Pues bien, la Ford en Almussafes tiene una plantilla total de algo más de 8.000 trabajadores frente a los 40.000 empleos que genera actualmente el puerto de València, que podrían ser 80.000 en unos años si ponemos rápido en funcionamiento la futura terminal norte de contenedores, o podrían ser 20.000 si no se construye dicha terminal o se hace tarde.

Han leído bien, si el puerto no crece, decrece.

Hace escasos meses entró en funcionamiento la nueva ampliación del puerto de Tánger-Med (en Marruecos) y por supuesto, viene con hambre. Sobre todo, después de la enorme inversión que han realizado en sus terminales de contenedores.

Los primeros efectos ya se están notando. La naviera Maersk, la más grande del mundo y uno de los principales clientes del recinto del Grao, ya ha anunciado que tiene previsto desviar gran parte de su tráfico para el próximo año desde su actual puerto hub que es Algeciras al de Tánger-Med. ¿El motivo? La diferencia de costes laborales.

En el puerto de València también existe esa diferencia de coste laboral, pero contamos con una gran ventaja para compensar. El área de influencia que tenemos para generar importación y exportación. Gracias a ello somos un puerto hub mixto, pero eso requiere gran capacidad para operar grandes volúmenes y este negocio crece muy rápido.

Deben saber que el principal cliente del puerto de Valencia es la naviera MSC, segunda del mundo y que es la que quiere invertir algo más de 1.000 millones de euros en la futura terminal norte de contenedores. La naviera Maersk de la que hablamos antes es la primera del mundo y tiene un acuerdo llamado Alianza 2M con la naviera MSC para operar conjuntamente gran parte de sus tráficos. Por el bien de los valencianos, esperemos que la multinacional MSC no sea la próxima en saciar el hambre de Tánger-Med.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar?

Compartir el artículo

stats