Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naviera

El gigante chino Cosco aumentará sus inversiones en el Puerto de València

La multinacional asiática ya controla la principal terminal de contenedores en el recinto portuario

Los directivos de Cosco Shipping Ports Sun Kai y Zhang Day, junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la feria China International Import Expo 2019. levante-emv

Cosco Shipping Ports, multinacional controlada por el gobierno chino y accionista mayoritario de la principal terminal de contenedores del Puerto de València, tiene previsto reforzar sun inversiones en instalaciones logísticas y portuarias en España, donde el recinto del Grao es enclave estratégico para su comercial internacional desde el Mediterráneo occidental. Así lo ha transmitido el nuevo director general del gigante asiático del negocio de infraestructuras vinculadas al transporte marítimo, Zhang Dayu, quien ha mantenido una reunión en Shanghai con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, coincidiendo con la celebración de la feria China International Import Expo 2019.

La apuesta inversora de la compañía que controla terminales de mercancías en València, Bilbao y Zaragoza (incluidas las ferroviarias), vinculada con el grupo al que pertenece también Cosco Shipping Lines, contrasta con la decisión de grandes navieras como Maersk -líder mundial de transporte de contenedores- por deslocalizar parte de sus operaciones del Mediterráneo en puertos con menores costes laborales como Tánger-Med (Marruecos). A este emplazamiento se llevará en 2020 el 30% de la mercancía que hasta ahora cargaba o descargaba en los muelles de Algeciras; es decir, unos 700.000 contenedores anuales.

Inversiones

El máximo ejecutivo de Cosco Shipping Ports, en presencia del CEO de Cosco Shipping Ports Spain, Sun Kai, tiene previsto visitar el próximo mes de diciembre Valenciaport, donde su terminal de contenedores acaba de concluir una inversión de 1.992.000 euros, cofinanciada por el proyecto Connect Valenciaport de la Unión Europea para prolongar las obras del Muelle Príncipe Felipe y permitir así la llegada de trenes de 750 metros de longitud.

Además, Cosco pretende incrementar la capacidad de su terminal ferroviaria en Zaragoza hasta los 300.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies). La mercantil prevé cerrar el ejercicio de 2018 con un movimiento de alrededor de 110.000 cajas, cifra que supone duplicar el tráfico registrado por la terminal respecto al de hace dos años, cuando la compañía china comenzó a gestionarla. Actualmente, la capacidad de la terminal CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal es de 165.000 y la compañía prevé realizar inversiones para duplicarla dentro de dos años.

Para Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica en España porque garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de València y Bilbao. En ese sentid, la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y, especialmente, el tramo Valencia-Zaragoza resulta fundamental. El objetivo de la compañía es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar su estrategia One Belt, One Road, que tiene por objetivo conectar los puertos españoles entre sí y estos con el país asiático.

Cosco posee casi medio centenar de terminales de contenedores en todo el mundo, con un movimiento global de 90 millones de TEU. La compañía es la cuarta naviera del mundo en tráfico de contenedores con 311 buques y líder mundial en buques de breakbulk (cargas fraccionadas).

Pendiente de El Pireo

Otro puerto estratégico para el gigante asiático en Europa es el de Pireo. Allí, su negocio ha crecido un 11,2% durante el último ejercicio. La firma tomó las riendas de este puerto en 2016 al comprar una participación del 51 % , hasta entonces en manos del gobierno griego. En este enclave planifica invertir 600 millones de dólares para ampliar sus instalaciones una vez supere las trabas administrativas que han paralizado la construcción de nuevos muelles de contenedores en este enclave griego, uno de los más grandes del Mediterráneo y que compite abiertamente con el de València. Ambos superarán un tráfico anual de cinco millones de contenedores, respectivamente, al finalizar el ejercicio de 2019.

Compartir el artículo

stats