Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilizaciones

Los estibadores adelantan los paros en el Puerto de València y bloquearán 20.000 contenedores

Los trabajadores inician marchas lentas antes de la huelga que comienza el lunes - Fomento decreta servicios mínimos del 100 % en buques de pasajeros, mercancías perecederas y peligrosas

Un estibador se traslada por una de las grúas de la terminal de contenedores de MSC en el Puerto de València. fernando bustamante

Actualización: En la medianoche del viernes al sábado, los sindicatos de la estiba y desestiba y la patronal Anesco lograron cerrar un acuerdo que se rubricará el próximo lunes en Madrid y que pone fin a los paros convocados. Puedes leer la información completa aquí.

Grupos de trabajadores de la estiba y desestiba del Puerto de València no se han esperado hasta el lunes para iniciar sus particulares movilizaciones ante la anunciada huelga por el bloqueo en las negociaciones del convenio estatal del sector, que estos días negocian en Madrid, sin éxito, la patronal Anesco y los sindicatos. Las terminales de contenedores del recinto del Grao registraron ayer una marcha lenta en sus operaciones de carga y descarga de mercancías, lo que provocó una ralentización en la actividad en los muelles de CSP Spain (la antigua Noatum), APM Terminals (Grupo Maersk) y Mediterranean Shipping Company (MSC).

La Autoridad Portuaria de València (APV) estima en unos 20.000 contenedores por jornada los que se bloquearán a partir del próximo 25 de noviembre. Este lunes tienen prevista su escala en el emplazamiento valenciano un total de 21 buques (incluidos los de pasajeros). La paralización de la actividad en los muelles de Valenciaport -salvo que este fin de semana alcancen algún principio de acuerdo Anesco y Coordinadora, sindicato mayoritario de los estibadores en toda España- también afectará de lleno al sector del transporte por carretera. En ese sentido, ELTC, patronal de transporte por carretera que agrupa a la empresas, recomienda a sus asociados que no acudan a trabajar a las instalaciones portuarias el próximo lunes.

La huelga del dia 25, desde las ocho de la mañana, será de 24 horas. A partir de entonces y hasta el día 30 de este med se realizará mediante la modalidad de una hora de paro y otra de trabajo. Con todo, esos paros intermitentes colapsarán las terminales y provocarán desvíos de buques a otros puertos.

Anesco y los sindicatos trabajan en la redacción de un documento de ámbito estatal para adaptar la actividad de los estibadores a la reforma del sector puesta en marcha desde 2017 por el Gobierno del PP y ratificada por el del PSOE la pasada primavera. De este documento deben emanar los 30 convenios colectivos de los puertos de interés general de España. Los sindicatos exigen garantías legales para cuestiones como la subrogación de los estibadores (unos 7.000 en total) ante el cambio de modelo y la creación de las nuevos Centros Portuarios de Empleo. Los representantes de los trabajadores reclaman que se garanticen las ayudas anunciadas por el Gobierno central para planes de prejubilaciones.

Según Coordinadora, con las movilizaciones los estibadores denuncian la «dilación» que está mostrando la patronal ante la negociación y el hecho de que si el convenio del sector no se ajusta a la reforma antes de fin de año, pasará a ser nulo. «La profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores», sostiene esta central.

Servicios mínimos

Mientras tanto, el Ministerio de Fomento fija los servicios mínimos ante la huelga y los paros convocados en los puertos que garantizan la gestión y manipulación de hasta el 100% de determinadas las mercancías. Los servicios esenciales aseguran el 100% del tratamiento de mercancías en el caso de que se trate de carga peligrosa, perecedera o aquella cuya permanencia en el puerto suponga un «riesgo grave». Y se aseguran todas las operaciones para garantizar el abastecimiento, las atenciones sanitarias y los suministros especiales en las islas, Ceuta y Melilla.

La resolución, emitida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, determina los servicios mínimos «de carácter obligatorio y esenciales para asegurar la prestación de los servicios portuarios de manipulación de mercancías en los puertos de interés general del Estado». Además, cubren la atención de situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías, según informó Puertos del Estado. Para el resto de labores, garantizan el porcentaje necesario de operativas que asegure una actividad de al menos el 50% al de una jornada normal comparable para materias y productos imprescindibles «para el normal abastecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica», dice Fomento.

Compartir el artículo

stats