Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

MSC expandirá su actividad ferroviaria en España al lograr otra terminal de carga en Córdoba

Grupo Laumar, participada por la naviera, consigue gestionar la estación que también pretendía el Puerto de Algeciras - Filiales ferroviarias de MSC operan en Sines, Sevilla, València y Zaragoza

Terminal ferroviaria de mercancías de Higuerón (Córdoba), adjudicada por Adif a la sociedad Laumar, participada por MSC. CHENCHO MARTÍNEZ

La expansión de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en España, más allá del proyecto de construcción y gestión de la futura megaterminal de contenedores del Puerto de València, también se materializa en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías. El ente público Adif acaba de adjudicar a Laumar Terminales Ferroviarias, firma valenciana en cuyo accionariado participa la multinacional italosuiza, la gestión de la estación de mercancías de Higuerón, próxima a la citada ciudad y junto al área logística de Córdoba, punto clave en la red de transporte de Andalucía.

El concurso para la gestión de servicios y comercialización de esta terminal fue puesto en marcha por Adif por 699.864 euros para diez años (ampliable a veinte) y también aspiraba la Autoridad Portuaria de Algeciras, así como Multirrail y el grupo Raxell Filiux. Grupo Laumar es socio de referencia del operador ferroviario valenciano de transporte de mercancías Logitren -controlado por la constructora Torrescámara-y gestiona otras infraestructura similares en Vicálvaro y Torrejón de Ardoz (Madrid). La naviera que es principal cliente del recinto del Grao en tráfico de contenedores da un paso más tierra adentro y se refuerza en su cadena logística a través de este centro andaluz. Laumar creó esta filial de terminales ferroviarias a finales de 2017 para gestionar las mencionada instalaciones de Adif.

Crecimiento en Andalucía

El nuevo desembarco de una filial de MSC en este punto de Andalucía ampliará su actividad en el sur de España. La compañía inició recientemente en el puerto de Sevilla una conexión en tren con el emplazamiento luso de Sines (sur de Portugal), con una frecuencia inicial de dos trayectos semanales de ida y vuelta y una capacidad de unos 100 TEU (unidades de veinte pies) para cada uno. Este puerto de la fachada atlántica prepara un nuevo muelle de contenedores y su potencial de crecimiento es grande ya que la conexión Sines-Madrid forma parte del corredor Atlántico ferroviario, prioritario en los proyectos de financiación de infraestructuras de la Unión Europea. Este servicio es operado por Medway, fruto de un acuerdo entre MSC y la Terminal Marítima del Guadalquivir, gestionada por Boluda Lines y McAndrews, para la gestión de sus operativas ferroviarias. Tiene prevista alcanzar los cinco trenes semanales en los próximos años.

Además, Medway tiene previsto construir la mayor instalación ferroviaria de la península ibérica en la localidad portuguesa de Lousado. Este 'puerto seco' con na capacidad de almacenamiento de 10.000 TEU y un tamaño aproximado de 200.000 metros cuadrado conectará a la red ferroviaria estatal y a los corredores principales dentro y fuera del área de Sines, lo que facilitará la conectividad de España y Portugal con el resto de Europa. La mercantil espera poder iniciar su operaciones durante el segundo trimestre de 2020.

Mientras tanto, Medlog, otra de la filiales de MSC, prevé aumentar sus actividades desde la capital del Túria, donde ya ha comenzado a operar un tren de contenedores refrigerados en la línea València-Zaragoza. Esta sociedad de logística y transporte en manos de MSC moverá contenedores a temperatura controlada -sobre todo alimentos- en los corredores mediterráneo y atlántico. En su estrategia de crecimiento desde este emplazamiento será clave su próximo almacén en la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València.

Perspectivas

MSC contempla allí una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados. Por otro lado, Medlog destinará otros 35,76 millones de euros para la instalación de un almacén especializado en contenedores en frío para congelados y productos refrigerados de 25.400 metros cuadrados.

El tráfico de mercancías en ferrocarril canalizado por el puerto de València llegará a 200.000 contenedores a finales 2019, lo que supone duplicar las cifras conseguidas durante el último lustro a través de los principales muelles del recinto del Grao. Valenciaport acapara alrededor del 60 % del comercio exterior de Madrid.

Compartir el artículo

stats