Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

Las navieras invertirán 5.000 millones para reducir la contaminación de sus buques

Financiarán un programa de I+D+i pagando dos dólares por tonelada de combustible adquirido

Crucero atracado en el Puerto de València. germán caballero

El sector del transporte marítimo internacional ha presentado una propuesta para crear el primer programa cooperativo de I+D+i para ayudar a la eliminación de emisiones de CO2 del transporte marítimo en todo el mundo. Esta propuesta, según la patronal naviera española Anave, incluye financiación por las compañías por valor de 5.000 millones de dólares a lo largo de una década.

El objetivo inmediato es acelerar el desarrollo de buques comercialmente viables con cero emisiones de carbono a principios de 2030. Hay que tener en cuenta que el transporte marítimo internacional representa alrededor del 90% del comercio mundial y actualmente es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de CO2.

Los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) incluyen un recorte absoluto en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de al menos un 50 % para 2050, independientemente del crecimiento del comercio, y una descarbonización completa poco después. Este objetivo requerirá una reducción de las emisiones unitarias de carbono de hasta el 90 %, lo que es incompatible con el uso continuo a largo plazo de combustibles fósiles por la flota mercante. Para acometer esa iniciativa, el sector naviero ha propuesto un Consejo Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), organización no gubernamental de I+D que será supervisada por los Estados miembros de la OMI. El IMRB se financiará por las compañías navieras a través de una contribución obligatoria de dos dólares por tonelada de combustible marino adquirido para el consumo por los buques mercantes de todo el mundo, lo que generará los citados 5.000 millones de dólares durante los próximos diez años.

La International Chamber of Shipping (ICS) es la impulsora de esta iniciativa junto a organizaciones como Bimco, CLIA, Intercargo, Interferry, Intertanko, IPTA y WSC.

Compartir el artículo

stats