Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Afrontando el reto de la movilidad

Afrontando el reto de la movilidad

Los más de 5 millones de TEU (contenedores de veinte pies) que se mueven a través del Puerto de València lo consolidan como líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores. A esta cifra se une el millón de pasajeros que embarcan o desembarcan y los más de 5.000 trabajadores que acuden diariamente a trabajar a estas instalaciones. Ante estos números es indiscutible el papel económico y social que juega Valenciaport; aunque, obviamente, el transporte de mercancías y la movilidad de personas conlleva también efectos negativos en términos de emisiones y consumo de energía.

De hecho, la creciente necesidad de medios de transporte para distribuir dichas mercancías y para dar respuesta a los desplazamientos tanto de los pasajeros como de los trabajadores, supone un reto para la ciudad y el Puerto. En este contexto, el recinto del Grao, como muestra de su compromiso con la ciudad y con el medioambiente, está liderando iniciativas con el objetivo de reducir las emisiones en sus instalaciones. Dentro de esta estrategia se enmarca su línea de acción para mejorar la movilidad producida en el entorno portuario, y es que, en materia de movilidad, es un referente. Que las ciudades tengan planes de movilidad no es una novedad, pero, en este caso, es la Autoridad de Portuaria de València quién ya en 2012 realizó su primer Plan de Movilidad Sostenible, actualizado en 2019 con la colaboración de la Fundación Valenciaport. En esta última revisión se ha contado con la participación de toda la comunidad portuaria, quiénes, a través de encuestas, han ayudado a conocer los actuales patrones de movilidad, a detectar problemas y a plantear propuestas. El actual patrón sigue mostrando una clara preferencia por el vehículo privado y, por ello, se ha puesto en marcha una iniciativa para que los trabajadores del puerto puedan compartir su coche en sus trayectos diarios a través del uso de una App de carpooling para usar una manera más racional el vehículo privado.

En cuanto a pasajeros, se ha llevado a cabo un estudio para mejorar la señalética interior y se ha mejorado la señalización desde la actual terminal de cruceros hasta las paradas del autobús urbano. En lo que respecta a mercancías, y con el objetivo de optimizar accesos e infraestructuras viarias, se ha realizado un estudio para conocer los destinos y orígenes terrestres de las mercancías que llegan y salen a través de camiones. Además, se ha puesto en marcha una herramienta colaborativa para que los transportistas puedan compartir viajes y de esta manera optimar los trayectos evitando viajes en vacío. El rol de la APV como gestor en materia de movilidad es fundamental, aunque el éxito de la implantación del plan de movilidad se alcanzará gracias a la implicación y al compromiso de toda la comunidad portuaria.

Compartir el artículo

stats