«Sobre la ampliación del Puerto de València no hemos de tomar decisiones que pongan en peligro la vida de nuestros hijos e hijas. El dilema no es economía o sostenibilidad, el dilema es entre vida y no vida. La economía ha de estar al servicio de las personas». Así se expresaba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al hablar sobre el proyecto de construcción de la terminal de contenedores. El asunto no pasó desapercibido al presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, quien respondió -vía Twitter- a Oltra afirmando que es una cuestión «tan importante para el presente y futuro de nuestros hijos e hijas y nuestra Comunitat y no cabe la demagogia». Citaba, además del perfil de la propia Oltra, a la Conselleria Política Territorial y a Presidència.

Este cruce de declaraciones de Oltra y Navarro constata el notable distanciamiento del mandatario patronal con la vicepresidenta del Consell, quien también anunció al término del pleno del Ejecutivo autonómico que espera que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sea «sensible» hacia el proyecto de ampliación del Puerto porque la sostenibilidad ambiental es una de las «líneas fundamentales» del nuevo Gobierno central. Oltra respondió así al ser preguntada sobre si considera que el ministro respaldará una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir la citada terminal de contenedores, que tendrá 137 hectáreas de superficie ganada al mar. Mientras, el alcalde de València abogó por conjugar los aspectos económicos con los posibles impactos medioambientales.

Sobre esta polémica, la síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig, indicó que «la ampliación del Puerto debe basarse en cuestiones técnicas y no en la ideología y el sectarismo». La presidenta del PPCV, acompañada por la diputada y portavoz municipal del PP Maria José Catalá, presentó ayer una proposición no de ley de tramitación urgente sobre la expansión norte de Valenciaport.